Ciencia y tecnología

Holochain, el nuevo protocolo para conseguir la privacidad en línea

Hablamos de un nuevo sistema de intercambio de información y de comunicaciones a través de Internet. Un sistema en el que la privacidad prima sobre todo lo demás.

Holochain, el nuevo protocolo para conseguir la privacidad en línea

Aún no ha entrado en escena, pero Holochain ya está moviendo muchos comentarios en Internet. Hay algunos medios que hablan de este sistema pensado para recuperar la privacidad en línea, para conseguir que determinadas plataformas no se hagan con nuestros datos personales con el único fin de dar vida a su negocio.

Tal como nos cuentan en DW, “los diseñadores de Holochain quieren cambiar el mundo. Dicen que las aplicaciones creadas en su nueva plataforma peer-to-peer podrían reemplazar no solo a blockchain, sino también a aplicaciones centralizadas como Facebook“.

¿Qué ofrecerá Holochain?

Según Arthur Brock, creador de la plataforma junto con Eric Harris-Braun, “esto va a ser un cambio de juego más grande de lo que podemos imaginar”. Ambos afirman que la nueva tecnología supondrá una revolución aún mayor que la que produjo Timothy “Tim” Berners-Lee, el creador del protocolo www, el que permite las comunicaciones a través de la red de redes.

Holochain es en realidad un protocolo para comunicaciones entre ordenadores y demás dispositivos, que fluye totalmente encriptado, lo que supone una gran seguridad. Con este sistema los ordenadores adoptarán un nuevo método de comunicación en red. En la WWW, el sistema de comunicación actual, todo trabaja en granjas de servidores corporativos. Cuando establecemos comunicaciones con nuestros ordenadores y dispositivos móviles, plataformas como Facebook, Baidu o Google, reciben y envían notables paquetes de información. La conocida como “nube corporativa”, sustentada por estas plataformas, se encarga de recabar y almacenar todos los datos que fluyen a través de la web y sistemas anejos.

Holochain comunicará directamente ordenadores, teléfonos móviles y tablets sin la actuación de las citadas plataformas y de otras de similares características. La comunicación será directa entre equipos, como ocurre cuando dos personas se ponen a hablar sin que nadie pueda interferirlas en su conversación.

En el sitio web de soporte de la nueva tecnología nos dicen lo siguiente: “Holochain permite una web distribuida con autonomía de usuario incorporada directamente en su arquitectura y protocolos. Los datos son acerca de recordar nuestras experiencias vividas y compartidas. Distribuir el almacenamiento y el procesamiento de esos datos puede cambiar la forma en que coordinamos e interactuamos. Con la integración digital bajo el control del usuario, Holochain libera nuestras vidas en línea del control corporativo sobre nuestras elecciones e información“.

Conclusión

Holochain se podrá utilizar en todo tipo de aplicaciones, como pueden ser las que mueven el correo electrónico, las que gestionan la mensajería instántanea, o las que se dedican a todo tipo de intercambios de información. Aunque se trata de un sistema que lleva más de diez años en desarrollo, sus creadores explican que lo pondrán en escena en este año 2018.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *