El Tema

Seis tendencias que definirán el trabajo en el futuro

Exponemos a continuación seis de las tendencias que servirán para definir el trabajo en un futuro inmediato. Utilizamos para ello una infografía que resume estas tendencias.

El futuro está aquí. Debido a la velocidad con la que se mueve hoy todo, sobre todo en el terreno de la tecnología y de todo lo que la acompaña, cuando hablamos de futuro pensamos en el presente inmediato. De ahí que lo que no hace mucho se consideraban como sistemas o elementos de última generación hoy estén en parte olvidados.

Teniendo en cuenta lo apuntado vamos a hablar a continuación de las seis tendencias que definirán el trabajo en el futuro. Para ello, incluimos una infografía que las define:

Seis tendencias que definirán el trabajo en el futuro
Infografía ofrecida por Wrike – Programas De Gestión De Proyectos

Si volvemos la vista atrás, no hace mucho, entraron en escena con notable fuerza el correo electrónico y la mensajería instantánea. Pasaron unos pocos años y lo que era ya no es, han surgido nuevas tendencias. Estas son:

No existen límites entre casa y oficina

Son muchos los trabajadores autónomos que, para realizar sus trabajos, ya no necesitan disponer de una oficina tradicional. Las nuevas oficinas son mucho más entrañables y cómodas. Los trabajadores disponen de elementos que les permiten desenvolverse con mayor soltura. Los ordenadores y otros dispositivos contribuyen en esta forma de ser y estar.

La tecnología como elemento fundamental

Las comunicaciones internas por medio de redes están ahí. Muchas empresas ya han implementado sus propias redes sociales para que los trabajadores interactuen. Los móviles y relojes inteligentes contribuyen, con las aplicaciones que implementan, al desenvolvimiento de estos procesos. Con ellos se sabrá en cada momento lo que hay que hacer.

El trabajo ya no se gestiona como una tarea puntual

La experimentación será primordial, servirá para descubrir nuevas formas de actuar. Las empresas dispondrán de unos trabajadores fijos y de unos autónomos que contratarán siempre que sean necesarios. La holocracia, el sistema de organización en el que la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen de manera horizontal, primará sobre otros métodos.

El dominio de habilidades

Con el fin de adquirir conocimientos y habilidades, los trabajadores no tendrán siempre el mismo trabajo, cambiarán cada dos o tres años. Con ello ganarán experiencia y adquirirán nuevas habilidades. Los nanogrados, con una duración de un año o menos, estarán a la orden del día.

Se incrementará el trabajo remoto

Cada vez adquirirá más importancia el trabajo a distancia. Solo se utilizarán las oficinas como espacios colaborativos. Los empleados solo las visitarán cuando tengan que hacer un trabajo conjunto que requiere de una situación presencial.

La cultura será fundamental en el éxito de una empresa

La formación, la programación y el desarrollo de habilidades serán esenciales a la hora del desenvolvimiento de una empresa. Las ayudas puntuales a los trabajadores se fijarán como fundamentales.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *