Inicio » Curiosidades » Sociedad » La conservación del medio ambiente

La conservación del medio ambiente

La conservación del medio ambiente

Aprovechando la cumbre sobre El Clima que se está celebrando en París, nos atrevemos a publicar una serie de elementos relacionados con el tema que todos debemos conocer. Hemos tomado para ello las declaraciones hechas en el año 2010 por Mario José Molina, nacido en Ciudad de México en 1943 y Premio Nobel de Química en 1995, indicamos los factores que provocan la degradación del medio ambiente.

CAPA DE OZONO

La destrucción de la capa de ozono ( O3 ) provocada por la emisión de clorofluorcarbonos (CFCs) está frenada. Aunque los CFCs siguen actuando y seguirán haciéndolo durante varios años más, al prohibirse su uso (Protocolo de Montreal) y respetar la prohibición la mayoría de los países, se impide que la coraza protectora contra las radiaciones solares que se aloja en la estratosfera siga perdiendo materia.

ENERGÍA Y CONTAMINACIÓN

Los países más desarrollados deben cambiar sus hábitos de consumo de energía por dos motivos: el agotamiento de las fuentes y la emisión de gases que, como el dióxido de carbono, provocan el efecto invernadero. Hay que tratar de utilizar energías alternativas o mejorar la eficiencia del uso de las energías ya conocidas.

  Una pegatina encima de otra pegatina

Medio ambiente

EFECTO INVERNADERO

Los gases que provocan el efecto invernadero (calentamiento de la Tierra) actúan, avivando cambios en el clima, durante muchos años, más de un siglo. Las corrientes oceánicas cambiarán su curso. Los daños serán, además, irreversibles. Si seguimos como hasta ahora, la temperatura de la superficie terrestre se elevará hasta cinco grados centígrados, lo que incitará a que muchos sistemas ecológicos no se adapten al cambio. Debido a la superpoblación, los desplazamientos y redistribuciones de personas serán casi imposibles. El planeta se dividirá en zonas de grandes sequías y en otras de lluvias torrenciales.

BIODIVERSIDAD

El hombre es el ser que más se aprovecha de la productividad de la Tierra. Absorbe aproximadamente el 40%. Esto hace que muchos recursos se agoten y surja una irreparable pérdida de la biodiversidad. Muchas especies biológicas desaparecen hoy más rápidamente que bajo los efectos de una catástrofe cósmica.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.