Tu reputación online puede ser tu activo más fuerte o una gran responsabilidad. Una sólida reputación online está ligada a tener éxito. Cuando las personas te buscan en línea, deseas que obtengan una primera impresión positiva de un vistazo en las primeras páginas del buscador web.
Si los resultados son buenos: tienes artículos de prensa positivos, reseñas, comentarios, avales, calificaciones positivas, sitios Web, perfiles, etc., harán que tu negocio sea atractivo. La gente querrá negociar contigo, contratarte o trabajar para ti.
Pero, si tienes mala prensa, críticas negativas, bajas calificaciones, poca presencia en línea. O incluso nada notable, es menos probable que crean que tú eres adecuado para ellos y buscarán en otro lado.
La importación de una reputación online positiva
Tener una reputación online positiva es ventajoso, debido a que los resultados negativos son una gran preocupación tanto para las empresas como para las personas. Pero los resultados de búsqueda positivos altamente visibles en los buscadores, con Google ocupando un lugar destacado, realmente influyen en la percepción, el comportamiento del consumidor y el éxito comercial e individual, por lo que vale la pena cuidar tu reputación en línea.
Y ¿cómo se crea la reputación online? Antes de que las redes sociales estuviesen ahí, la reputación de las empresas se basaba principalmente en la publicidad de boca a boca. En algunos casos se conformaban con campañas de marketing que se llevaban a cabo mediante el desembolso de grandes cantidades de dinero. Pero ahora la reputación de una empresa se puede decidir con un simple clic. Asimismo, los blogs, sitios web, sitios de revisión de cliente, etc. de la compañía se han agregado al arsenal de reputación en línea.
¿Por qué las empresas confían en una reputación online positiva?
Dominar una reputación online positiva es diferente a simplemente dejarlo en manos de los demás. Si bien es un concepto intangible, una buena reputación puede ayudar a una organización a lograr sus objetivos.
En su esfuerzo por tener éxito, los dueños de negocios confían constantemente en un solo factor: ¡los clientes! Entonces ¿el negocio está obteniendo nuevos clientes? ¿Pueden los clientes nuevos convertirse en clientes usuales? ¿Tus clientes leales pueden atraer nuevos clientes potenciales?
Casi todos los clientes siempre prefieren una compañía con buena reputación, mejor que las compañías que venden el mismo producto o servicio pero que no cuentan con una reputación online positiva.
¿Cómo construir una sólida reputación comercial en línea?
Tu reputación es una combinación de lo que hace tu negocio y lo que la gente dice de ti. Construir una reputación sólida puede parecer una tarea enorme. Pero en realidad, es lo mismo que construir tu negocio. La salida depende de la calidad de la entrada que proporciones. Aquí encontrarás algunos consejos para mantener una buena reputación:
- Cumple tu promesa:
Un cliente quedará impresionado si brindas una gran experiencia en las condiciones prometidas. Esta actitud de ‘mantener tu palabra, no importa por qué’ ayuda a solidificar las relaciones con tus clientes. También genera confianza entre ellos. - Ve más allá de lo común:
Entrega a tus clientes más de lo que esperaban y sorpréndelos. Ofrecer servicios gratuitos a los clientes y prestar atención a sus preferencias únicas puede ayudar a establecer la reputación online de tu empresa en el mercado. - Sé receptivo:
Permite que tus clientes sepan su importancia devolviendo regularmente sus llamadas. Aborda sus comentarios con conversaciones claras, concisas y directas. - Resuelve problemas con rapidez:
Primero, asume toda la responsabilidad por cualquier problema que surja, nunca culpes a un cliente. A continuación, haz todo lo posible para encontrar una resolución exhaustiva lo más rápido posible. Tus esfuerzos inmediatos para resolver un problema de los clientes pueden convertirlos en tus entusiastas seguidores.
Conclusión
Está claro lo que hay que hacer para convertir en realidad lo que apuntamos en el título de este artículo. Cada vez es más difícil conseguir lo que se quiere en los terrenos que hemos reseñado. De ahí la importancia que tiene el aplicar lo que mejor se adapta a la hora de fijar objetivos en el proceso de programación.