Matemáticas

La isla en la que solo responden con Cha o Chi

La lógica, ya lo sabemos, es una parte de las matemáticas. Su utilización requiere del razonamiento. ¿Estás dispuesto a utilizar esta capacidad?

La isla en la que solo responden con Cha o Chi

Cerca de Haití hay una isla en la que una cierta cantidad de habitantes, embrujados por magia vudú, han sido convertidos en zombies, esos seres que, entre otras capacidades, poseen la de resucitar, la de volver a la vida.

Los que viven en la citada isla no son unos zombies típicos, muertos vivientes, sino que se confunden con los humanos normales. No hay nada que los distinga externamente, solo un pequeño detalle: los zombies mienten siempre y los humanos normales dicen siempre la verdad.

Hay otra particularidad a tener en cuenta: todos los nativos entienden nuestro idioma, pero solo pueden contestar a nuestras preguntas con dos palabras, Cha o Chi. Una significa si y otra no, pero no sabemos que significado corresponde a cada una.

El verano pasado visité la isla. Me encontré con un nativo y le pregunté:

– ¿Es verdad que Cha significa sí?

El me respondió:

– Cha.

Al partir de la respuesta a mi pregunta, ¿puedo saber lo que significa Cha? ¿Puedo deducir si el nativo con el que me encontré es zombie o humano?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

No podemos saber el significado de Cha, pero sí que podemos deducir que el que nos ha hablado es un humano. ¿Por qué?

Supongamos que Cha significa sí. En este caso sería la respuesta de una persona que no miente, a la pregunta formulada. Por consiguiente, tendría que ser emitida por un humano.

Supongamos que Cha significa no. La respuesta acertada a la pregunta de si Cha significa sí, es Cha (no), que tiene que ser dada por un humano, no por un zombie.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba