Matemáticas

¿Quién cometió el robo?

¿No te gusta la Lógica? Entonces te recomiendo que accedas a otro artículo dentro de Batiburrillo.net. Si eres amante de las Matemáticas, y por ende de la Lógica, acepta el desafío que te propongo.

¿Quién cometió el robo?

Se acaba de cometer un robo. Tres sospechosos son detenidos: Paco “El Patillas”, Roberto “El Patuco” y Anacleto “El Agente”. El inspector Romualdo Argüeso le propone al subinspector Alberto Gutiérrez los supuestos siguientes:

Supuesto 1: Si “El Patillas” es culpable y “El Patuco” inocente, entonces “El Agente” es culpable.
Supuesto 2: “El Agente” no trabaja nunca solo.
Supuesto 3: “El Patillas” no trabaja nunca con “El Agente”.
Supuesto 4: Los únicos que pueden estar implicados en el robo son los tres individuos anteriores, y al menos uno de ellos es culpable.

A partir de lo dicho el subinspector debe deducir cuál es el culpable. ¿Lo puedes averiguar tú?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Si “El Patuco” es inocente, según el supuesto 1, “El Patillas” y “El Agente” serían culpables. Esto contradice el supuesto 3, por lo que “El Patillas” ha de ser inocente, lo que implica que el único culpable sea “El Agente”. Esto, claro está, contradice el supuesto 2. Así que el único culpable es “El Patuco”.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba