
El basuco o bazuco es, según muchos expertos, la droga con más alta mortalidad que existe. Puede acabar con la vida de una persona en menos de dos años. El basuco o bazuco es el residuo que queda después de extraer la cocaína base. No es soluble en agua, no se puede esnifar ni inyectar, solo se puede consumir fumándolo en forma de cigarrillo o en pipa.
Es una droga enormemente adictiva. Se consume en los barrios marginales de muchas ciudades, por parte de jóvenes de pocos recursos, que se inician en el consumo de drogas, y también por otros, no tan jóvenes, que se encuentran próximos a la degradación total. Su precio es muy bajo comparado con otros productos.
¿Qué trae consigo el basuco?
Su efecto estimulante produce una agradable sensación de placer, estimulando el sistema nervioso central y dejando a su consumidor en un estado de placidez momentánea que le invita a seguir consumiendo.
Sus efectos son altamente nocivos, afectando a los pulmones y ocasionando problemas cardio-vasculares y cerebro-vasculares. Se destruye el tejido cerebral de manera irreversible. Se pierde la memoria. Se inflaman las encías y se caen los dientes. Los que se inician en su consumo se convierten en novios de la muerte, ya que es el fin al que abocan su destino.
A tener en cuenta
Cada papeleta de basuco contiene 0,5 g de cocaína, por lo que se necesitan consumir unas cuantas papeletas para sentir el estímulo de la droga, lo que hace que los daños en el organismo aumenten en grado sumo. Es muy poca la droga contenida y muchos los productos destructivos: hidróxido de sodio, residuos de hidrocarburos, cemento blanco, arsénico, ácido sulfúrico, sosa caustica, herbicidas y muchos más.
Su consumo se inició en el año 2001 en barrios en los que anidaba la miseria en Argentina. Los traficantes de drogas llevaron el basuco, ya que los residentes de estas zonas no disponían de dinero para pagar otros productos como la marihuana o la cocaína. Su consumo se extendió a muchos países sudamericanos y hace ya algunos años llegó a España. Hace más de quince años los Mossos d’Esquadra desmantelaron un laboratorio de basuco en el Raval de Barcelona.
Conclusión
Un gramo de esta droga cuesta alrededor de veinte euros. Con ese gramo se pueden preparar cinco dosis, aunque un toxicómano puede consumir entre 20 y 25 dosis diarias. «Con el uso prolongado, aún en un corto periodo de tiempo, el deterioro neurológico y por ende intelectual del sujeto se hace evidente, se acompaña también de alteraciones pulmonares y cardíacas, marcada pérdida de peso y estado de abandono personal. Existen consecuencias indirectas asociadas como los traumatismos o lesiones por accidentes o riña, en ocasiones, graves«.
Información obtenida de Wikipedia | Échele cabeza | Cadena Ser