El Tema

La necesidad de utilizar una VPN

La utilización de una VPN, red privada virtual en español, es fundamental para el establecimiento de una gran cantidad de conexiones en Internet. A continuación exponemos algunas de las razones que avalan nuestra propuesta.

La necesidad de utilizar una VPN

En los tiempos en que vivimos, es muy necesario instalar y utilizar una VPN en nuestros equipos informáticos. Nuestros datos, cuando navegamos por Internet, no están, en la mayoría de los casos, suficientemente protegidos. De ahí la necesidad de instalar una aplicación que sirva para acceder a redes de datos que se ocupan de activar la seguridad y protección, entre otras funcionalidades.

Las conexiones que utilizan una VPN llevan ya algún tiempo con nosotros. Hasta no hace mucho no habían despertado el interés de muchos de los usuarios que utilizan Internet a diario, sobre todo a nivel particular. Algunas empresas, no todas, ya utilizaban estas redes pero, visto lo visto, hoy es casi obligatorio que todas se apunten a este tipo de servicios.

Las Virtual Private Network, las siglas que definen, en inglés, a las VPN, tienen, como su nombre indica, la misión de proteger las conexiones, utilizando una red privada virtual.

Hoy, cuando nos conectamos a Internet, lo hacemos a través de ordenadores o dispositivos móviles, utilizando un router. Para cualquier conexión es por tanto necesario utilizar, además del equipo que tenemos a mano, una máquina que la gestiona. Todos los elementos tienen atribuida una dirección IP dentro de la red local. Con la VPN esto no es así, no se necesita una conexión física entre todos los dispositivos.

Lo mejor de la VPN, cuando la conexión es a Internet, es que los dispositivos se dirigen al servicio que lo proporciona no al que nos da nuestro proveedor. Se tratará además de una conexión cifrada, y además la IP es la del servicio VPN.

La razón de ser de las conexiones VPN

La utilización de las conexiones VPN no solo son válidas en el terreno corporativo, cualquiera, a nivel particular o como propietario de una pequeña empresa, puede utilizarlas.

Si pensamos en los momentos que estamos viviendo, en los que muchos de nosotros estamos trabajando desde casa, no debemos tener dudas al respecto. Una red VPN es ideal para el teletrabajo, para establecer conexiones seguras entre todos los que tienen que utilizar Internet para llevarlas a cabo. Los profesores pueden comunicarse sin riesgos con sus alumnos, o los empleados con su jefe o jefes y con los clientes, entre otras posibilidades.

¿Qué ocurre cuando queremos acceder a unos contenidos que solo son válidos para un determinado país? La solución está en la activación de un servicio VPN. Con él el acceso estará permitido porque la red seleccionará el acceso adecuado, el que corresponde al país que aloja los contenidos.

Volvemos a insistir en otro de los aspectos que ya hemos citado: la seguridad. Con la VPN la seguridad estará siempre reforzada. Los paquetes de información que se envían y se reciben estarán totalmente cifrados.

A tener en cuenta

Como hemos visto las conexiones VPN ofrecen una gran cantidad de ventajas, pero aún hay más. Así, por solo citar algunas, podemos indicar que funcionan en todas las aplicaciones. Además, no necesitan de acciones especiales para conectarse o desconectarse. Solo hay que establecer la configuración adecuada para que todo funciones sin problemas.

Existen servicios gratuitos de VPN pero, es evidente, que no son los más recomendables. En muchas ocasiones presentan fallos que no se pueden corregir. La mejor solución puede ser utilizar la versión gratuita de un VPN y después pasar a la de pago, cuando esto es posible.

Conclusión

Hemos hecho una somera exposición sobre lo que es una VPN y, también, sobre la necesidad de su utilización. Sabemos que hay unos cuantos aspectos que no hemos tratado, pero ello no es óbice para decidirse a utilizar este tipo de servicio.

Si revisamos el primer párrafo de este artículo, veremos que hay un enlace que nos lleva a una página en la que nos dan una completa información sobre lo que es un VPN. No debemos desdeñar esa lectura.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar