Ciencia y tecnología

La única causa del aumento de peso es el consumo de grasa

Sabemos desde siempre que el consumo de grasa está íntimamente relacionado con el aumento de peso. Lo que no sabíamos es que es la única causa que produce este aumento.

La única causa del aumento de peso es el consumo de grasa

Hasta ahora se achacaba el aumento de peso al consumo de determinados alimentos, de otros productos no directamente alimenticios y, también, a la falta de ejercicio físico. Pero según los resultados de un reciente estudio, el consumo de grasa es la única causa del aumento de peso. Científicos de la Universidad de Aberdeen y de la Academia de Ciencias de China llevaron a cabo un completo estudio con ratones con el fin de averiguar que componentes alimenticios son los que provocan la gordura. Trataron de averiguar si eran la grasa, los carbohidratos o las proteínas.

La mayoría de los alimentos contienen los productos indicados en mayor o menor proporción, por lo que el estudio revistió grandes complicaciones. No fue fácil llegar a la conclusión a la que se llegó. El estudio fue publicado el pasado 12 de julio en Cell Metabolism. En él se utilizaron 30 dietas diferentes, en las que se variaban los contenidos en grasas, en carbohidratos y en proteínas. Los ratones fueron alimentados durante tres meses (nueve años en seres humanos) con estas dietas. Se realizaron más de cien mediciones y se midieron también el peso y la grasa corporal en varias ocasiones.

Los resultados del estudio fueron resumidos por el doctor John Speakman, director del estudio, quien indicó que el resultado fue inequívoco: “los ratones engordaron más cuando tomaron grasa en su dieta“. Explicó que “los carbohidratos que incluyen hasta el 30% de las calorías provenientes del azúcar no tuvieron ningún efecto. Combinar azúcar con grasa no tuvo más impacto que la grasa sola. Estos efectos de la grasa en la dieta parecían deberse a que la grasa única en la dieta estimulaba los centros de recompensa en el cerebro, activando una mayor ingesta“.

Está claro que el estudio se ha realizado con ratones, no con seres humanos, lo que supone una limitación en el mismo. Pero se sabe que estos animales guardan un gran parecido con nosotros en el terreno de la fisiología y del metabolismo. Ello significa que si la experiencia se aplicase a humanos los resultados serían similares o iguales, lo que confirma la afirmación que sirve de título a este artículo: la única causa del aumento de peso es el consumo de grasa.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *