Sociedad

Las diferencias entre la soldadura por hilo y la soldadura por electrodo

Las diferencias entre la soldadura por hilo y la soldadura por electrodo

Los inicios de la soldadura se remontan a la Edad de Bronce, una de las etapas más prolíficas de la Humanidad en cuanto a descubrimientos. Los primeros humanos unieron los metales más blandos, como el cobre y el bronce, utilizando herramientas rudimentarias. Algunos de los artefactos más antiguos conocidos por la Humanidad se construyeron mediante la soldadura. Por ejemplo, los arqueólogos han encontrado pequeñas cajas circulares con juntas solapadas soldadas a presión que datan de entre el 3.000 y el 2.000 a. C. A pesar de ello, la soldadura realizada en aquella etapa era sumamente elemental. La forma moderna de soldadura que involucra herramientas como el soldador de hilo se inventó en el siglo XIX durante la Revolución Industrial. En este artículo hablamos de las diferencias entre la soldadura por hilo y la soldadura por electrodo.

Soldadura por hilo

La soldadura por hilo, también conocida como soldadura MIG/MAG (Metal Inert Gas o Metal Active Gas), es un proceso en el cual se genera una corriente continua que forma un arco eléctrico desde el hilo al objeto metálico a soldar con el calor necesario para la ejecución de la soldadura. El arco eléctrico es protegido por un gas protector, que se encarga de evitar el contacto del oxígeno durante la soldadura. Este puede ser un gas inerte (MIG), como el argón y el helio, así como gases mixtos formados por argón y helio, o un gas activo (MAG), como el dióxido de carbono o una mezcla de gases (dióxido de carbono, oxígeno y argón).  Hoy en día, este es el proceso más utilizado debido principalmente a su alta productividad, ya que permite conseguir una velocidad de soldadura muy alta.

Este tipo de soldadura se aplica principalmente en la industria naval, la construcción de depósitos hidráulicos, el procesamiento de chapas, las construcciones metálicas y la construcción de oleoductos. Esto se debe a las grandes ventajas que ofrece la soldadura por hilo, ya que permite soldar todo tipo de piezas y en cualquier posición, produce un buen acabado, genera pocos gases contaminantes y tóxicos, y tiene una alta tasa de deposición.

Soldadura por electrodo

La soldadura por electrodo, también conocida como soldadura manual por arco voltaico, es un proceso en el que se unen dos metales mediante la fusión producida por un arco eléctrico, que se crea por contacto entre el electrodo y la pieza a soldar. Este es el primer proceso de soldadura que aprenden los soldadores durante la formación, ya que es fácil de aprender.

Este tipo de soldadura se utiliza principalmente en la construcción de tuberías y la construcción con acero, así como en el comercio y la industria del metal. La soldadura por electrodo presenta múltiples ventajas: puede aplicarse a prácticamente todos los materiales, no necesita ningún gas protector durante el proceso de soldadura, admite cualquier tipo de posición y cualquier tipo de cordón, se puede utilizar en áreas de acceso limitado y en el exterior (incluso si hay condiciones climáticas adversas como lluvia o viento) sin ninguna limitación, y el coste del equipo es relativamente económico.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba