Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Las enfermedades que aún no están controladas

Las enfermedades que aún no están controladas

En el pasado siglo, el avance en el terreno de la medicina fue inmenso. Se elaboraron vacunas con el fin de impedir infecciones, o se fabricaron antibióticos para luchar contra microorganismos perniciosos. Así fueron vencidas peligrosas enfermedades como la viruela, la tuberculosis o el tifus. En las décadas de los 60 y 70, la creencia general era que todas las enfermedades causadas por microorganismos serían vencidas, quedarían para estudio y conquista las de origen genético, las provocadas por estilos de vida insalubres y las producidas por el envejecimiento.

El control de los antibióticos

Las ideas anteriores estaban en parte equivocadas. No existe un control total de los antibióticos, y además muchas enfermedades catalogadas de origen genético o provocadas por un específico estilo de vida, se ha visto que son de tipo infeccioso. Como ejemplo tomemos las úlceras de estómago, que se creía, allá por el año 1980, que eran provocadas por el estrés pero que ahora se sabe que su origen se debe a la acción de una bacteria. Un tratamiento con antibióticos puede curarlas.

  La falta de helio en la Tierra

Las enfermedades que aún no están controladas

Enfermedades infecciosas

Son muchos los investigadores que han descubierto el origen infeccioso de muchas enfermedades no consideradas como tales. Así hay dolencias de tipo autoinmune que surgen debido a la acción de un microbio que provoca un ataque inmunológico, en el que los componentes que le acompañan, reaccionan con moléculas de características similares provocando que el sistema de defensas del organismo ataque a tejidos sanos. Así se sabe hoy que varios cánceres pueden ser causados por virus que conquistan nuestro ADN, alteran los genes y hacen que se produzcan, fuera de control, células que no tienen nada que ver con las originales.

Errores

Errores similares se ciernen sobre enfermedades tan conocidas como la obesidad, la diabetes, la esquizofrenia, el cáncer de mama, los trastornos obsesivo – compulsivos o el cáncer de próstata. Un agente infeccioso, un micoorganismo, puede ser el causante del mal. Son varios los científicos que defienden teorías particulares que colocan a virus, bacterias y otros microorganismos como causantes de éstas y otras enfermedades del siglo XXI.

Visto en NewScientist

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

2 Opinan

  1. Hola Fabriciano. Lo primero, enhorabuena por el blog.
    Me ha impresionado bastante lo que comentas de que se ha descubierto (¡en los años 80!) que la úlcera está provocada por una bactería en vez de por el estrés. La verdad, yo siempre lo había creído así, pero se ve que no estoy al día con ello. Muchas gracias por la información de todas formas.

    Yo también tengo un blog con una temática parecida al tuyo, con la divulgación como eje principal, ya sea de ciencia, tecnología, o lo que sea. Se llama Explicaciones Simples (http://explicaciones-simples.com). Llevo poco tiempo con el, y apenas estoy despegando, pero bueno, espero alcanzar algo del éxito del tuyo, que veo que tienes bastantes seguidores.

    Un saludo, y sigue así.

    • Hola Juan, acabo de echarle un vistazo a tu blog y me ha causado una impresión muy positiva. He comenzado a seguirte en Facebook y Google+. No he podido hacer lo mismo en Twitter porque no he encontrado tu nick, no aparece en el botón que acompaña a las entradas.

      Me alegro y me llena de satisfacción el que te guste Batiburrillo.

      Saludos y suerte.