Ciencia y tecnología

Las enfermedades que aún no están controladas

Las enfermedades que aún no están controladas

En el pasado siglo, el avance en el terreno de la medicina fue inmenso. Se elaboraron vacunas con el fin de impedir infecciones, o se fabricaron antibióticos para luchar contra microorganismos perniciosos. Así fueron vencidas peligrosas enfermedades como la viruela, la tuberculosis o el tifus. En las décadas de los 60 y 70, la creencia general era que todas las enfermedades causadas por microorganismos serían vencidas, quedarían para estudio y conquista las de origen genético, las provocadas por estilos de vida insalubres y las producidas por el envejecimiento.

El control de los antibióticos

Las ideas anteriores estaban en parte equivocadas. No existe un control total de los antibióticos, y además muchas enfermedades catalogadas de origen genético o provocadas por un específico estilo de vida, se ha visto que son de tipo infeccioso. Como ejemplo tomemos las úlceras de estómago, que se creía, allá por el año 1980, que eran provocadas por el estrés pero que ahora se sabe que su origen se debe a la acción de una bacteria. Un tratamiento con antibióticos puede curarlas.

Lee también:  Cuando todo falla, utiliza VirusTotal

Enfermedades infecciosas

Son muchos los investigadores que han descubierto el origen infeccioso de muchas enfermedades no consideradas como tales. Así hay dolencias de tipo autoinmune que surgen debido a la acción de un microbio que provoca un ataque inmunológico, en el que los componentes que le acompañan, reaccionan con moléculas de características similares provocando que el sistema de defensas del organismo ataque a tejidos sanos. Así se sabe hoy que varios cánceres pueden ser causados por virus que conquistan nuestro ADN, alteran los genes y hacen que se produzcan, fuera de control, células que no tienen nada que ver con las originales.

Errores

Errores similares se ciernen sobre enfermedades tan conocidas como la obesidad, la diabetes, la esquizofrenia, el cáncer de mama, los trastornos obsesivo – compulsivos o el cáncer de próstata. Un agente infeccioso, un micoorganismo, puede ser el causante del mal. Son varios los científicos que defienden teorías particulares que colocan a virus, bacterias y otros microorganismos como causantes de éstas y otras enfermedades del siglo XXI.

Lee también:  Actualización de Avira Free Antivirus, un gran antivirus gratuito

Fuente: NewScientist

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar