Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » ¿Es el café bueno o malo para la salud?
¿Es el café bueno o malo para la salud?

¿Es el café bueno o malo para la salud?

Se han realizado una gran cantidad de investigaciones con respecto a las incidencias del consumo de café en la salud de las personas. Las hay que afirman que el café es saludable, muy saludable para algunas de ellas, y también las que propugnan lo contrario. Se acaban de publicar los resultados de un estudio sobre el tema en el Instituto Nacional y en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, tal como nos cuentan en Nautilus, y siguen planteando dudas.

Según este estudio las personas que consumían cuatro o más tazas de café al día, tenían el 20 por ciento más de probabilidades de desarrollar un melanoma, un tipo de cáncer de piel, que las que no lo consumían. Lo que no han confirmado los investigadores es que el consumo de café evite enfermedades de corazón, reduzca el riesgo de cáncer de mama, el de cáncer de colon o la esclerosis múltiple. Tampoco han confirmado que controle el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, tal como se afirmó tras analizar los resultados de diferentes investigaciones.

Si se hace una análisis de otros estudios, descubrimos que en un conjunto de trece de éstos realizados en el año 2010 se llegó a la conclusión de que el beber dos tazas de café diarias aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Un estudio más reciente, efectuado el pasado año, llegó a la conclusión de que el consumo de café puede provocar el desarrollo de cáncer de laringe.

  La falta de helio en la Tierra

Está claro que hay componentes del café que son beneficiosos y que otros son perjudiciales. Los antioxidantes que contiene contribuyen a contrastar el daño que producen los radicales libres. En cualquier caso, nunca se debe tomar café excesivamente caliente por los males que puede provocar en el esófago.

La forma que se utiliza para elaborar un café también puede influir en los resultados. Es mejor emplear el típico sistema de elaboración por goteo, el de muchas cafeteras eléctricas, ya que se eliminan algunos lípidos contenidos en los granos de café. Tampoco se debe abusar en el consumo. Un investigador apunta en este sentido que muchos de los grandes consumidores de café también consumen alcohol y fuman en exceso.

Tal vez habría que centrar las investigaciones en la incidencia de la cafeína, uno de los componentes esenciales del café, en el ADN. Esto, combinado con el resto de estudios, podría conformar unos resultados conciliadores, rompiendo las discrepancias que hoy existen.

Algo está claro, si eres de los que toma uno o dos cafés al día, debes estar tranquilo. La mayoría de los expertos en salud dicen que el café produce más beneficios que perjuicios. Estudios realizados entre 1996 y 2013 llegaron a esta conclusión.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.