Ciencia y tecnología

Las ondas cerebrales durante el sueño y el posible cambio de antidepresivo

Según un estudio de investigación reciente se puede conseguir que los tratamientos antidepresivos sean eficientes de manera rápida tras analizar las ondas cerebrales producidas durante el sueño REM.

Las ondas cerebrales durante el sueño y el posible cambio de antidepresivo

La mayoría de las personas que padecen depresión están sometidas a un tratamiento en el que deben tomar, al menos una vez al día, un antidepresivo. Puede darse la circunstancia de que el citado medicamento no actúe como debiera y que sea necesario cambiarlo.

En un trabajo de investigación presentado en el ECNP Congress los científicos han descubierto que las ondas cerebrales producidas durante el sueño REM pueden predecir si un paciente responderá al tratamiento de la depresión. Ello permitirá que a los que padecen depresión se les cambie el tratamiento con el fin de obtener mejores resultados.

El Dr. Thorsten Mikoteit, director del estudio, ha dicho al respecto lo siguiente: «En términos reales, significa que los pacientes, a menudo en las profundidades de la desesperación, pueden no necesitar esperar semanas para ver si su terapia está funcionando antes de modificar su tratamiento«.

Aproximadamente un 7% de las personas mayores sufren depresión. Así, por ejemplo, 27 millones de europeos y 17 millones de estadounidenses sufren de TDM (trastorno de depresión mayor). Ello supone una gran cantidad de problemas para soportar el devenir diario.

Tratamiento de la depresión

Para el tratamiento de la depresión se utilizan antidepresivos que se ocupan de la recaptación de serotonina (ISRS). En algunos casos estos medicamentos pueden tardar semanas o meses en mostrar sus efectos terapéuticos. Los enfermos tendrán que aguantar un notable periodo de tiempo sin saber si podrán dar solución al mal que les aqueja. Tampoco sabrán si el tratamiento va a servir para algo.

Se ha comprobado que tras cuatro semanas el 50% de los pacientes no responde al tratamiento inicial, lo que supone un cambio en las estrategias por parte de los médicos que los atienden. Si solo hubiese que esperar como máximo una semana, el beneficio sería grande.

En el estudio realizado por el Dr. Thorsten Mikoteit, de la Universidad de Basilea, se utilizaron 37 pacientes. Todos fueron tratados con antidepresivos y sometidos a la evaluación durante el sueño REM. Tras una semana los médicos evaluaron si el tratamiento era satisfactorio. Al cabo de cinco semanas, y teniendo en cuenta lo que se obtuvo de las observaciones para cambiar tratamientos, se comprobó que cerca del noventa por ciento de los pacientes presentaban una notable mejoría.

Conclusiones

Según lo dicho por el doctor que dirigió la investigación, ésta permite acortar el tiempo necesario para comprobar si los tratamientos antidepresivos son adecuados y, como consecuencia de ello, obtener mejores resultados en un plazo menor.

Fuente: Medical Xpress

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba