Otros

Ligar con intuición en vez de estar haciendo ‘swipes’ sin sentido

Ligar con intuición en vez de estar haciendo ‘swipes’ sin sentido

Las páginas web y aplicaciones de citas fueron creadas originalmente para hacernos más fácil encontrar pareja y en algunos casos, son bastante útiles. Pero no siempre. El principal problema es que la gran mayoría de los usuarios de estas plataformas no actúa con consciencia convirtiendo la búsqueda de pareja en una rutina. Incluso la psicología moderna ha acuñado un término para definirlo, ‘dating burnout’, es decir, cuando estás agotado de ligar.

Hoy queremos hablar un poco más sobre ‘dating burnout’, sus causas y también sobre cómo hacer contactos de forma intuitiva para eliminar este agotamiento. Te prometemos que vas a aprender muchas cosas nuevas.

Dating burnout: causas y consecuencias

Casi todo el mundo que usa una plataforma de citas durante bastante tiempo sin éxito se tiene que enfrentar al ‘dating burnout’ o agotamiento de ligar. Existen cuatro causas principales para que ocurra este agotamiento:

  1. No consigues conocer a la pareja correcta. Esto puede ser a causa de tener solicitudes y expectativas excesivas, por no haber completado algún cuestionario o haber cometido errores a la hora de contestar las preguntas o, incluso, por simple mala suerte.
  2. Las apps de citas te quitan mucho tiempo. Podrías decir que te sientas 10 minutos durante el desayuno a usar la aplicación, media hora durante el almuerzo, 15 minutos mientras paseas por el parque y otro poco cuando vas en metro. Al final, todos esos minutos juntos pueden ser bastantes, incluso horas cada día. Por ejemplo, en el Reino Unido, un estudio desveló que los solteros de la generación Y, los ‘millennials’, dedican más de 10 horas a las plataformas de citas. Durante la pandemia ese número ha sido incluso mayor.
  3. Las páginas web y apps de citas crean adicción a la dopamina. El sentimiento de anticipación a quedar con alguien contribuye a la producción de dopamina. Cada ‘swipe’ nos da un poquito de esa hormona de la felicidad. A medida que pasa el tiempo, el mecanismo deja de funcionar, los ‘swipes’ se convierten en una rutina y la esperanza de éxito desaparece.
  4. Sigues estando en las plataformas de citas por miedo a perder una oportunidad. Parece que si no visitas la plataforma desde hace un par de horas, puedes estar perdiendo la oportunidad de tu vida. Por eso sigues entrando una y otra vez.

Reconocer que has experimentado agotamiento de ligar no es difícil. Existe una lista de ‘síntomas´:

  • empiezas a ver la app de citas como un trabajo;
  • has perdido la esperanza;
  • continúas haciendo ‘swipe’ pero no hablas con nadie;
  • hablas con gente que no te gusta;
  • vas a una primera cita como el que va a una ejecución.

Si sientes que estás sufriendo ‘dating burnout’, es hora de reiniciar y cambiar radicalmente la forma en la que ligas en Internet. Lo mejor es hacer contactos de forma intuitiva.

Ligar con intuición y las mejores plataformas para hacerlo

Si quieres hacer que ligar en Internet sea más consciente y no convertir el proceso en una rutina, entonces es posible que los servicios populares como Tinder, Badoo o Bumble no estén hechos para ti. Es necesario elegir plataformas más específicas, donde haya menos gente pero que estos sean más serios y decididos. Por ejemplo:

  • Meetminfulness. No es exactamente una plataforma de citas, sino más una plataforma donde cualquiera puede elevar su nivel de consciencia, aprender a oír y comprender su intuición y cambiar radicalmente la forma en la que ligan tanto dentro como fuera de Internet.
  • Thursday. Una app de citas que solo funciona los jueves. Los demás días, no podrás usarla en su totalidad. Esto es así para que no conviertas la búsqueda de pareja en una rutina diaria y para ayudar a los usuarios a ligar en Internet de una forma más consciente.
  • Kippo. Es una interesante mezcla entre videojuego y app de citas. Al registrarte, tu personaje virtual entra en un espacio virtual que recuerda al mundo real. Aquí puedes conocer a otras personas, hablar y pasar tiempo juntos en el mundo virtual. Si has jugado a juegos en línea alguna vez, comprendes cómo funciona. La única diferencia es que la app Kippo está más enfocada a conocer gente nueva. Pero hay varios minijuegos también, por ejemplo, fútbol, voleibol y hockey.
  • Stir. Esta aplicación para ligar está enfocada hacia un grupo específico de personas, los padres y madres solteros. Si eres uno de ellos y estás listo para volver a tener una relación, Stir es probablemente la mejor app para ti. Sus usuarios son bastante leales y serios.
  • Brilic. La principal característica de esta aplicación es el énfasis en la seguridad y privacidad del usuario. Para registrarte y empezar a usar Brilic, tienes que verificar tu cuenta a través de Facebook. De esta forma, es posible eliminar los usuarios frívolos así como prácticamente excluir la aparición de perfiles falsos, bots, cuentas de anunciantes y demás en la plataforma.

Si el formato de aplicaciones de citas no es para ti y estás buscando una alternativa que merezca la pena, te recomendamos que descubras los chats al azar. Te conectan con usuarios aleatoriamente a través de videollamada. Así puedes saber inmediatamente cómo es la persona que está delante de ti, cómo habla y cómo se comporta, su interés en continuar la conversación e incluso si tu quieres continuarla.

Entre los chats al azar más populares podemos nombrar Shagle, Chatroulette y кумит.рф/es. La principal ventaja de estas plataformas es que sus usuarios no suelen sufrir ‘dating burnout’. La razón es que no existe la rutina. Cada conexión en un chat al azar es una nueva experiencia, una nueva e interesante conversación y nuevas impresiones. Es justo lo contrario a un flujo interminable de fotos y perfiles al azar donde haces ‘swipe’ a izquierda o derecha.

Los chats al azar son más convenientes y prácticos para las personas de hoy en día  por varias razones:

  1. El ahorro de tiempo al no requerir que el usuario tenga que completar largos procesos de registro y perfiles.
  2. El hecho de que puede reemplazar casi por completo la comunicación en persona.
  3. Hace que ambas personas se conozcan rápidamente,sentirse mútuamente y comprender si estás listo para tener una relación en el futuro.

Cada video chat, ya sea CooMeet, Shagle o Chatroulette, te da la oportunidad de cambiar completamente la forma en la que ligas en Internet. Por eso, si aún no los has descubierto, te recomendamos que pongas remedio lo más pronto posible.

Hagamos un resumen

Es importante comprender que cualquier acción repetitiva tarde o temprano se vuelve una rutina. Incluso si haces lo que te apasiona, con el tiempo te empieza a molestar. A la hora de ligar en Internet, la situación es idéntica. Especialmente si no consigues el resultado deseado.

Intenta hacer todo lo posible para no convertir tus citas en Internet en un conjunto de acciones repetitivas:

  • deja de hacer contactos de forma ‘mecánica’, trata de hacerlos de forma intuitiva y consciente;
  • alterna entre diferentes plataformas de citas: una página web de citas y un chat al azar;
  • intenta comunicarte más a través de video y menos a través de mensajes;
  • no te comuniques a través de Internet durante mucho tiempo, intenta no retrasar conocer a alguien en persona;
  • define claramente tus objetivos a la hora de ligar en Internet: solo charlar, hacer nuevos amigos o conocer a tu alma gemela;
  • desconecta de vez en cuando, te ayudará a tomar impulso y tener las cosas más claras.

Recuerda, mucha gente sufre ‘dating burnout’, especialmente durante la pandemia y el confinamiento. No es difícil de combatir simplemente cambiando tu forma de ligar en Internet. Estamos seguros de que puedes hacerlo. ¡Te deseamos buena suerte!

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.