El Tema

Loapi, un peligroso virus que afecta a dispositivos Android

Si no quieres sufrir el ataque de Loapi y similares, lee lo que exponemos a continuación. Hay que ser precavidos. No podemos fiarnos de todas las propuestas que nos hacen.

Loapi, un peligroso virus que afecta a dispositivos Android

Se está propagando como la espuma. Ya no solo afecta a una gran cantidad de dispositivos en Estados Unidos, sino que se está propagando a pasos agigantados por todo el mundo. Loapi es capaz de apoderarse de un dispositivo Android en apenas unas horas y someterlo a sus acciones.

¿Cómo se instala y actúa?

Se propaga a través de anuncios que dicen ser antivirus y, también, aplicaciones para adultos. Si el usuario del móvil pulsa sobre el enlace, el virus se instalará y comenzará a actuar. Como consecuencia de ello se hará con todos los atributos de administrador y controlará totalmente el dispositivo. Se ocupará de instalar diferentes módulos que afectarán a distintos elementos que impedirán el funcionamiento normal. Entre sus acciones se encuentran las que anulan los efectos de las aplicaciones antivirus instaladas.

Entre las diversas acciones que lleva cabo se encuentran, además de lo ya citado, la recepción de publicidad intrusiva, el control de los mensajes de texto, la subscripción de servicios de pago en el envío de SMS, la creación de la criptomoneda monero, o la creación de ataques DDoS hacia determinados sitios, entre otros efectos.

A tener en cuenta

En Kaspersky Lab, en donde descubrieron este peligroso virus, nos cuentan lo que se debe hacer para evitar la acción de éste y de otras aplicaciones de malware. Recomiendan utilizar solo aplicaciones descargadas desde la tienda de Google Play. Explican también que se debe inhabilitar la instalación de aplicaciones que provengan de fuentes desconocidas. Para ello debe desactivarse, si no está desactivada, la opción Orígenes desconocidos en Ajustes -> Seguridad.

Conclusión

Es evidente que cada vez hay que ser más desconfiados. Estoy cansado de repetirlo. Hay que ser prevenido y, como consecuencia de ello, no decir que sí a todas las propuestas que se nos hacen. Por la Web y por medio de algunas aplicaciones, sobre todo las que se dedican a la mensajería, circulan muchos mensajes, acompañados de enlaces a lugares desconocidos, que lo único que producen son infecciones. Mi recomendación, válida para dispositivos móviles y ordenadores, es clara y precisa: nunca pulses sobre un enlace desconocido, en ocasiones camuflado bajo una imagen.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *