El Tema

Rewatch, la nueva tendencia de los usuarios

Las series y películas ocupan un papel principal en nuestro ocio. El sector ha propuesto una variedad de servicios que a veces pueden parecer abrumadores, sin embargo, es muy solicitado.

A día de hoy, disponemos de señal abierta y servicios basados en suscripción que suponen una magnífica oportunidad para darle una nueva vida a la televisión. Además, existen otras opciones que no requieren suscripción de paga, como los decodificadores de TV que permiten conectarse a internet para enriquecer la oferta de contenido audiovisual.

Ya sea mediante canales de pago, gratuitos, por satélite, internacionales e incluso canales que emiten por internet, se ha evidenciado un hábito muy común entre los usuarios y que indica su comportamiento sobre el contenido audiovisual: el “rewatch”.

¿En qué consiste el Rewatch?

Las personas prefieren ver películas o series conocidas en lugar de buscar un nuevo producto. Esta práctica se denomina “rewatch” y tendría una explicación psicológica, según especialistas.

“Hacer watching de una serie nos encanta porque es una apuesta segura, tenemos la certeza de que nos lo pasaremos bien y reafirma nuestra buena opinión sobre el producto. Volvemos a sentir las mismas emociones positivas y además descubrimos nuevos aspectos que habíamos pasado por alto”, mencionó Marta Calderero, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de UOC.

Este comportamiento estaría asociado con evitar la fatiga y mantenernos en nuestra zona de confort. “Los estudios que se han llevado a cabo al respecto también indican que hacemos rewatching para reducir la fatiga cognitiva que nos genera tener que decidir entre centenares de opciones”, sostiene la psicóloga.

Ante tantas alternativas en los medios, “volvemos a lo familiar para evitar la incertidumbre y el riesgo de equivocarnos al escoger algo nuevo”. “Cuantas más opciones, más dudas nos pueden surgir y más abrumados nos podemos sentir, por eso a veces preferimos optar por algo que ya conocemos y nos gusta”, agrega Calderero.

Las películas o series repetidas nos evitan conflictos internos

Según Elena Neira, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, “al tener tantísimas novedades, volver a series que ya hemos visto permite no enfrentarnos al dilema de tener que elegir. Conocemos la trama. Nos podemos enganchar a cualquier episodio sin problemas.La quintaesencia de la comodidad”.

¿Hacer rewatching es una pérdida de tiempo?

En algunas ocasiones, hacer rewatching también puede traer sentimientos de duda y hasta tristeza ya que nos da la sensación de que estamos perdiendo horas que no recuperaremos en el día. Sin embargo, observar algo por segunda vez también trae ciertas ventajas al usuario. Por ejemplo, estar más atento a los detalles y la cronología de la historia.

“Los datos muestran que la repetición es tanto o más agradable que la alternativa novedosa. Así que, según estos hallazgos, podríamos concluir que el rewatching es una gran propuesta de ocio”, destaca Calderero.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba