Ciencia y tecnología

Los cigarrillos electrónicos dañan las células madre del cerebro

Un reciente estudio descubre los males que traen consigo los cigarrillos electrónicos. A continuación hablamos del tema.

Los cigarrillos electrónicos dañan las células madre del cerebro

Cuando en varios países, entre ellos España, se prohibió fumar en bares y demás locales públicos, muchos de los consumidores habituales de tabaco se pasaron a los cigarrillos electrónicos. Ahora, un equipo de la Universidad de California, acaba de descubrir que los citados cigarrillos producen daños en células madres neuronales, sobre todo en jóvenes y mujeres embarazadas.

Las células madre, con el paso del tiempo, se convierten en células especializadas en funciones específicas. Así dan origen, en su proceso evolutivo en el desarrollo de la vida de una persona, a células cerebrales, células sanguíneas y las que conforman los huesos, entre otras. Se trata de células muy propensas al estrés, mucho más que las células especializadas en las que se convierten.

La nicotina que despiden los cigarrillos electrónicos, y otros elementos, afectan negativamente a estas células neuronales, sin saber todavía cuales son los motivos. Para el estudio se utilizaron células madre neuronales de ratones y se comprobó que se producía una hiperfusión mitocondrial inducida por estrés.

Leer también:  El Antropoceno, una nueva era geológica

Atena Zahedi, la principal autora del estudio ha dicho lo siguiente: “Aunque originalmente se introdujeron como más seguros, los cigarrillos electrónicos, no son inofensivos. Incluso la exposición a corto plazo puede estresar a las células de una manera que puede conducir, con el uso crónico, a la muerte o enfermedad celular. Es probable que nuestras observaciones se refieran a cualquier producto que contenga nicotina“.

Zahedi explicó también que el exceso de calcio en las mitocondrias es perjudicial. Como consecuencia de ello se hinchan y cambian su morfología y función. En algunos casos se pueden romper y filtrar moléculas que conducen a la muerte celular.

Los altos niveles de nicotina en los cigarros electrónicos conducen a una inundación de nicotina de receptores especiales en la membrana de las células madre neuronales“, dijo Zahedi. “La nicotina se une a estos receptores, lo que hace que se abran. El calcio y otros iones comienzan a entrar en la célula. Finalmente, se produce una sobrecarga de calcio“.

Leer también:  Se ha conseguido invertir la tendencia a la esclerosis múltiple

Como consecuencia de estos daños, las mitocondrias aceleran su envejecimiento y conducen a enfermedades neurodegenerativas. Las células madres neuronales se exponen a la nicotina producida por los cigarros electrónicos. La reciben a través del olfato. Los humos llegan al cerebro y provocan los daños.

Talbot, director del Centro de Células Madre de la UCR, dijo lo siguiente sobre los jóvenes y las mujeres embarazadas: “Sus cerebros se encuentran en una etapa crítica de desarrollo. La exposición a la nicotina durante el desarrollo prenatal o adolescente puede afectar al cerebro de múltiples maneras que pueden perjudicar la memoria, el aprendizaje y la cognición. Además, la adicción y la dependencia de la nicotina en los jóvenes son preocupaciones apremiantes. Vale la pena destacar que es la nicotina la que está dañando las células madre neuronales y sus mitocondrias“.

Fuente: ScienceDirect

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba