El Tema

Los cinco errores más frecuentes del teletrabajo

Los cinco errores más frecuentes del teletrabajo

No importa si uno está de vacaciones, de viaje comercial o en casa: el teletrabajo es una realidad, y el acceso al ordenador de la oficina desde cualquier dispositivo y en cualquier momento ofrece una gran flexibilidad y comodidad, a la vez que puede resultar muy eficaz. Pero para que el teletrabajo sea un éxito, es necesario emplear un software de escritorio remoto adecuado y hacer un uso correcto del mismo.

Estos son los cinco pecados capitales del teletrabajo que cualquier usuario debería tener en cuenta en el momento de utilizar una herramienta de escritorio remoto:

1) Descuidar la seguridad del software

Cuando se acceda de forma remota a informaciones y datos importantes de la empresa, la cuestión de la seguridad tiene una importancia vital. Los usuarios no pueden dejarse engañar por promesas publicitarias, sino comprobar detalladamente las cuestiones técnicas en cuanto a seguridad descritas por el proveedor. Una encriptación permanente, basada en un protocolo estándar, como, por ejemplo, el TLS, que se utiliza también para la banca online, es imprescindible para realizar una conexión remota. Resulta igualmente necesario un procedimiento de autenticación seguro, para poder inhibir el acceso de terceros.

2) Mal uso de contraseñas y códigos de acceso

Siempre es conveniente tratar de proteger al máximo las contraseñas personales y los códigos de acceso, pero más cuando se utilizan sistemas de acceso remoto. Uno de los errores más comunes sigue siendo tener en una nota en la pantalla del ordenador contraseñas de acceso o
bien tener una contraseña demasiado corta y muy simple. La mejor solución es seleccionar una contraseña propia y extensa para cada acceso; oraciones y frases ligeramente modificadas pueden memorizarse con facilidad y ofrecen un alto nivel de seguridad. También puede resultar
muy útil el uso de un administrador de contraseñas.

3) Descuidar el rendimiento

Teletrabajo a través de Internet puede ser una experiencia fascinante y extremadamente práctica, pero también algo frustrante cuando aparecen latencias importantes y cuando las acciones se ejecutan con retraso en el ordenador remoto. A menudo, no es por culpa de la conexión a Internet, que suele ofrecer un ancho de banda suficiente, sino que el atasco mas bien se produce por la propia aplicación de acceso remoto. Al elegir un software de escritorio remoto, los usuarios deberían tener en cuenta aspectos como la velocidad del fotograma, la latencia y también el volumen de datos transmitidos durante la conexión.

4) Saltarse el departamento de RRHH y el comité de empresa

Especialmente en empresas grandes, el teletrabajo puede conllevar cuestiones empresariales y de derecho laboral. ¿Existe en la empresa un acuerdo con respecto al tema de la oficina doméstica, por ejemplo, en forma de convenio colectivo?

Las normas de protección de datos y otras cuestiones regulatorias también tienen importancia y es necesario evaluarlas previamente para evitar problemas.

5) Manejo claro y fácil

El teletrabajo mediante escritorio remoto sirve realmente cuando funciona de forma simple y sin grandes obstáculos, sobre todo, si sus usuarios no son expertos informáticos. Así, se agradece que la solución de acceso remoto sea de manejo claro y fácil, y que contenga solo las opciones
necesarias, de manera que las funciones más avanzadas o para usuarios profesionales como administradores o informáticos queden reservadas para estos y no hagan más pesada la solución de forma innecesaria.

Nota: El artículo anterior fue escrito por Philipp Weiser, Fundador y director ingeniero de AnyDesk (*).

(*) Acerca de AnyDesk

AnyDesk, de la que ya hemos hablado en Batiburrillo en más de una ocasión, es la aplicación de escritorio remoto para usuarios particulares y empresas más rápida del mercado. Creada en Stuttgart (Alemania) por extrabajadores de TeamViewer, AnyDesk permite tener un acceso directo a todo tipo de datos, imágenes, vídeos y aplicaciones de un ordenador desde cualquier parte y compartirlos entre dos o más personas (no hay límite) en tiempo real y sin la necesidad de colgarlos en la nube. AnyDesk está especialmente diseñada para trabajar interfaces gráficas y con programas de edición gracias al recién desarrollado procedimiento de transferencia de imágenes DeskRT.

AnyDesk está disponible en 28 idiomas y es compatible con Windows, Mac y Linux, así como en dispositivos iOS y Android.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario