El Tema

Cómo examinar los datos EXIF de una fotografía

Explicamos lo que hay que hacer para examinar los datos EXIF de una foto, es decir, los que muestran una información bastante completa sobre en donde ha sido hecha, cuando y como.

Cómo examinar los datos EXIF de una fotografía

Aunque existe la creencia de que las fotografías que almacenan datos relevantes en su estructura son las que están hechas con las cámaras tradicionales, no es así. Las fotos captadas con los teléfonos móviles actuales también guardan estos datos. En ambos dispositivos, antiguos y modernos, esta información recibe el nombre de datos EXIF.

Si se ha hecho una foto con un teléfono móvil y la tenemos guardada en el ordenador, podemos descubrir, entre otros datos, si ha sido hecha con un iPhone o con un dispositivo Android. En los smartphones la información almacenada es más completa que en las cámaras profesionales. Así, por ejemplo, en los teléfonos podemos encontrar el lugar exacto en donde se hizo la foto.

¿Cómo ver los datos EXIF?

Si utilizamos una aplicación profesional de administración de fotos, podremos ver los datos EXIF de manera fácil. En las herramientas más sencillas, la información no es tan completa. A continuación mostramos diferentes formas de ver estos datos:

En propiedades de archivo de Windows

Si utilizamos el Explorador de archivos en Windows, podremos ver información, normalmente incompleta, sobre los datos EXIF. Este es el proceso a seguir:

  • Abre el Explorador de archivos.
  • Localiza la imagen de la que quieres ver los datos EXIF.
  • Pulsa el botón derecho del ratón sobre el icono de la imagen y selecciona Propiedades en el menú contextual.
  • Activa la pestaña Detalles para ver los datos EXIF.

Utilizando IrfanView

IrfanView es uno de los mejores visores de imágenes. Ofrece una gran cantidad de funciones. Se trata de una aplicación gratuita que trabaja sin problemas en las últimas versiones de Windows. Tras descargar e instalar la aplicación hay que hacer lo siguiente:

  • Abre la imagen en IrfanView.
  • Pulsa la tecla E.
  • Se mostrarán los datos EXIF en una nueva ventana.

En Vista Previa en macOS

Si tenemos un ordenador Mac, una de las opciones para ver los datos es utilizando la aplicación Vista Previa, que viene incluida en el sistema operativo. Los datos EXIF mostrados son básicos. Para conseguirlos hay que hacer lo siguiente:

  • Abre la imagen en Vista Previa.
  • Vete a Herramientas -> Mostrar inspector.
  • Se abrirá una ventana con varias pestañas en las que se muestran los datos EXIF de la imagen abierta.

A tener en cuenta

Si por cualquier motivo queremos eliminar los datos EXIF, podemos hacerlo. Para ello es necesario instalar una aplicación que lo permita. Las hay gratuitas y de pago, tanto para Windows y macOS.

¿Tiene sentido eliminar dichos datos? En algunos casos es conveniente hacerlo, sobre todo cuando queremos eliminar datos confidenciales con el fin de proteger nuestra seguridad. Así, por ejemplo, si hicimos una foto con nuestro móvil y la compartimos en redes sociales, los que la examinen pueden encontrar datos que no queremos que conozcan, como puede ser la ubicación.

Existen también aplicaciones que permiten modificar los datos EXIF. Lo mejor, cuando no queremos mostrarlos, es eliminarlos, nunca modificarlos, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.