Ciencia y tecnología

Los peligros de los rayos cósmicos recibidos en un posible viaje a Marte

Un viaje a Marte entraña grandes riesgos para los viajeros. A continuación exponemos cuales son, y posibles soluciones.

Los peligros de los rayos cósmicos recibidos en un posible viaje a Marte

Si nos damos una vuelta por la Web, podemos encontrar más de una artículo en el que se habla de futuros viajes espaciales a Marte, el planeta rojo. El fundador de SpaceX, Elon Musk, se encuentra en esa línea, pretendiendo crear vuelos espaciales que lleven a crear una colonia marciana de un millón de personas lo más pronto posible. Pero lo que no tienen en cuenta él ni los que planean llegar allí dentro de 15 o 20 años, como es el caso de la Nasa, o antes, dentro de tan solo tres años, como es el caso de China, es prever los enormes riesgos que ello entraña para los viajeros.

Los riesgos de los rayos cósmicos

Los rayos cósmicos están constituidos por partículas atómicas y subatómicas de alta energía, producidas por las explosiones de estrellas y agujeros negros, entre otras fuentes presentes en el espacio. Estos rayos pueden dañar el ADN, incrementar el riesgo de cáncer, provocar cataratas que impiden la visión, causar daños en el sistema nervioso, y provocar problemas en la circulación sanguínea, entre otros posibles problemas, a todos los que se expongan a sus acciones.

La atmósfera de la Tierra absorbe una gran cantidad de la energía emitida por los rayos cósmicos, por lo que los posibles daños producidos a sus habitantes son mínimos, pero no ocurre así con los que se aventuren a viajar por el espacio.

Se sabe también que el campo magnético terrestre repele y desvía la mayoría de los rayos cósmicos, por lo que los astronautas de la Estación Espacial Internacional no sufren esos daños. Pero si el viaje es a Marte, la protección no existe. Los rayos cósmicos se mueven a sus anchas, no hay nada que los repela y minimice su acción.

La producción de cáncer

Dos científicos de la Universidad de Nevada, en Las Vegas (Estados Unidos), Frank Cucinotta y Eliedonna Cacaoat, han analizado el impacto de los citados rayos, tras realizar pruebas con ratones, y han advertido de sus peligrosidad. El riesgo de cáncer es enorme.

El ADN dañado por los rayos cósmicos se extiende a todo el cuerpo, produciendo así el cáncer. Los cambios químicos provocados en una célula se transmiten a otras, convirtiendo células sanas en células dañadas. Se trata de un efecto dominó altamente dañino.

El trabajo de las agencias espaciales y de las empresas privadas

Las agencias espaciales y las empresas privadas, como la citada SpaceX, no renuncian a los viajes a Marte. Por ello están a la búsqueda de soluciones, a encontrar sistemas que sirvan para mitigar los efectos de los rayos solares. Desde la creación de chalecos especiales hasta la construcción de un satélite que sirva de escudo magnético espacial, son algunos de los proyectos a poner en acción.

Fuente: Business Insider – Science

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario