Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Descubierto un nuevo linaje humano

Descubierto un nuevo linaje humano

Después de analizar el ADN correspondiente a un hueso del dedo meñique de un fosil humano encontrado en una cueva de Siberia (en Denisova Cave, en la cordillera de Altai), encontrado por investigadores rusos en el verano de 2008, los científicos han afirmado que los restos corresponden a un ser, la Mujer X, que no tiene nada que ver con nuestros antepasados conocidos. Se ha bautizado su especie con el nombre de Homini, un grupo de criaturas que se asemejan más al hombre actual que a los de la familia de los Neandertal. Los resultados de la investigación aparecen publicados en la revista Nature.

Sobre la Mujer X

La citada Mujer X pudo haber vivido hace 40.000 años. Johannes Krause, del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, dijo en el momento del descubrimeinto: “Es algo que nunca antes habíamos visto. Se parece en algo a los humanos y al mismo tiempo es diferente”.

Descubierto un nuevo linaje humano
Denisova Cave

Mujer X vs Homo erectus

Después de secuenciar el ADN de la mitocondria, que pasa intacto de la mujer a los hijos, los científicos dedujeron que la Mujer X es más joven que el Homo erectus, el primer eslabón del ser humano, que surgió en Africa hace 1,9 millones de años. Es una nueva criatura, no conocida hasta ahora. Hasta ahora no se la ha calificado como especie. Habrá que esperar a la secuenciación del ADN nuclear para tener más información.

  La obesidad en el embarazo y el autismo

Otros datos

Se sabe que durante la última fase de la denominada edad del hielo, coexistieron dos especies, los Neandertales y los humanos modernos. En 2003, una tercera especie, el Homo floresiensis, fue descubierto en la isla de Flores, en Indonesia, pero no ha habido ninguna señal de otros lugares en los que haya vivido este pequeño ‘hobbit‘. El pariente identificado en Siberia, sin embargo, plantea la posibilidad de que varias especies se distribuyesen por Europa y Asia, solapándose con los antepasados directos de los hombres modernos.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.