Productividad

MAME, para emular gran cantidad de software obsoleto

Proponemos la utilización de una herramienta destinada a la utilización de software que está pasado de moda, y ya no funciona. Con MAME podremos recuperar una gran cantidad de aplicaciones que están inactivas.

MAME, para emular gran cantidad de software obsoleto

Los tiempos pasan y el software evoluciona. Lo que funcionaba hace unos años ahora ya no funciona. Pero existe una solución cuando queremos ejecutar una aplicación, nos referimos a MAME, una herramienta capaz de emular una gran cantidad de software que ya no se ejecuta en un determinado sistema operativo.

Con MAME se conseguirá mantener activas las aplicaciones surgidas a través de la historia. se conseguirá que, a pesar de los avances tecnológicos, se pierda y se olvide software. Con MAME no nos desesperaremos cuando no podamos ejecutar lo que teníamos almacenado en un disco, un CD o un DVD. Se trata de una herramienta que funciona en ordenadores con Windows, macOS y Linux.

A tener en cuenta

Los responsables de MAME nos dicen lo siguiente sobre esta herramienta:

«El propósito de MAME es preservar décadas de historia del software. A medida que la tecnología electrónica sigue avanzando, MAME evita que este importante software «antiguo» se pierda y se olvide. Esto se logra documentando el hardware y cómo funciona. El código fuente de MAME sirve como esta documentación. El hecho de que el software sea utilizable sirve principalmente para validar la precisión de la documentación (¿de qué otra forma puede probar que ha recreado fielmente el hardware?). Con el tiempo, MAME (originalmente significaba Multiple Arcade Machine Emulator) absorbió el proyecto hermano MESS (Multi Emulator Super System), por lo que MAME ahora documenta una amplia variedad de computadoras (en su mayoría antiguas), consolas de videojuegos y calculadoras, además de la videojuegos arcade que fueron su enfoque inicial«.

Su fin es ser una referencia al funcionamiento interno de las máquinas a las que emula. Esto se hace tanto con fines educativos como de conservación, para evitar que el software histórico, las aplicaciones obsoletas, desaparezcan para siempre una vez que el hardware en el que se ejecuta deja de funcionar.

Por supuesto, para preservar el software y demostrar que el comportamiento emulado coincide con el original, también se debe poder utilizar el software. Esto se considera un buen efecto secundario y no es el enfoque principal de MAME.

MAME está disponible sin costo alguno. Su código fuente está disponible gratuitamente. El proyecto en su totalidad se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU, versión 2 o posterior (GPL-2.0+), pero la mayor parte del código, incluida la funcionalidad central, también está disponible bajo los términos de la BSD, de 3 cláusulas, más permisiva.

Acceso

Para conseguir esta herramienta hay que acceder a MAME. En la parte inferior de la página, antes de la información sobre las últimas versiones del programa, se encuentran los botones destinados a efectuar las descargas en los tres sistemas operativos que hemos indicado.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.