Ciencia y tecnología

Materia viva y materia inerte

Entre la materia viva y la materia inerte existe una notable relación. A continuación hablamos del tema. Lee y descubre.

Materia viva y materia inerte

El desarrollo de todas las ramas de la biología en general, y de la bioquímica y la biología celular en particular, ha permitido estudiar con todo detenimiento a los seres vivos hasta en sus estructuras más sencillas. Así, se ha podido observar que todos ellos están formados por la coordinación de una serie de sistemas cada vez más simples.

Animales superiores

Al estudiar un animal superior, podemos observar que se encuentra formado por una serie de sistemas -sistema circulatorio, sistema digestivo, etc.- que, coordinados entre sí, permiten la existencia de dichos animales. Pero, a su vez, estos sistemas están constituidos por órganos -corazón, pulmones, estómago, etc.-, formando una estructura que da lugar a cada uno de los sistemas.

Este resultado, que podría continuarse hasta estructuras cada vez menores, más los datos obtenidos por físicos y químicos permiten afirmar que toda la materia que existe en la Naturaleza se encuentra dividida en una serie de peldaños jerárquicos, de tal modo que los elementos de cada uno de ellos están formados por la estructura organizada de un conjunto, mayor o menor, de elementos del nivel anterior.

Organización de la Naturaleza

Esta escala de niveles de organización en el conjunto de la Naturaleza está constituida, de mayor a menor grado de complejidad, por: partículas elementales, átomos, moléculas, orgánulos, células, tejidos, órganos, sistemas de órganos, organismos independientes, poblaciones, comunidades, ecosistemas, biomas y biosfera. Entendido este último término como el conjunto de todos los seres vivos que existen en la Naturaleza más las condiciones ambientales que les rodean.

En cada uno de estos niveles de organización se dan dos cualidades que podrían parecer contradictorias: unidad y diversidad. En efecto, existe una cierta unidad entre los elementos que se encuentran en un nivel de organización.

Por ejemplo, existe unidad en las clases de átomos y moléculas que componen todos los seres vivos; hay unidad en la forma en que se agrupan las moléculas en los diferentes órganos, etc. Sin embargo, existe también una gran diversidad, pues, aun estando formados por átomos iguales o teniendo estructuras básicas muy similares, cada uno de los elementos encuadrados en un nivel de organización posee características diferenciales, distintos comportamientos tanto a nivel físico como químico y, en fin, propiedades varias que permiten distinguir con exactitud un elemento de otro.

Diferencia entre materia viva e inerte

El análisis de los elementos de los distintos niveles de organización va a permitir llegar dentro de la Naturaleza a una más exacta diferenciación entre la materia viva y la materia inerte. Si observamos cada uno de estos niveles, notaremos que es a partir de uno de ellos, los orgánulos, cuando aparecen las funciones vitales características de los seres vivos. Esto significa que todo nivel organizativo gue se encuentre por debajo de éste habrá de poseer el carácter de materia inerte, mientras que, a partir del nivel de orgánulo, toda la materia existente en el Universo será considerada como materia viva.

Conclusión

Pero, ¿qué es lo que, a su vez, hace gue sean los orgánulos el primer nivel de organización que empieza a presentar muestras de vida? Para responder a esta pregunta hemos de fijarnos en la composición química de los mismos, en la que aparecen ya unas moléculas inexistentes en la materia inerte -reciben el nombre de moléculas de la vida- y que serán las responsables de las características propias de todo ser vivo.

Fuente: Temas Clave de Aula Abierta Salvat – La vida: origen y evolución. Publicado en el año 1980
Autor: Benjamín Fernández Ruiz.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.