Servicios Web

¿Necesita mi empresa un ERP?

¿Necesita mi empresa un ERP?

El sector empresarial ha podido observar cambios significativos en la gestión de sus tareas después del año 2020. La crisis por el coronavirus abrió las puertas al uso de softwares de gestión que automatizan y simplifican cualquier tarea dentro de la organización.

¿No sabes si tu empresa necesita de un ERP? Este artículo te ayudará a conocer la respuesta.

¿Qué es un ERP?

El ERP o Entrerprise Resource Planning es un software de gestión especialmente ideado para las empresas, sin importar si son pequeñas, medianas o grandes.

Este software de gestión se encarga de distintas tareas sencillas, pero fundamentales dentro de una empresa. Pueden abarcar todo tipo de funciones: desde el análisis de datos hasta los recursos humanos.

Ventajas de contar un ERP

Si bien es cierto que las ERP requieren de una inversión importante para la empresa, sus ventajas y beneficios resaltan sobre cualquier otra característica. No importa si la empresa es pequeña, mediana o grande, las soluciones ERP simplifican muchísimo cualquier tarea. Entre sus ventajas más importantes, encontrarás:

  • Gestiona todo tipo de datos. Es impresionante, pero un software ERP es capaz de gestionar todo tipo de datos de la empresa, consiguiendo manejar inventarios, facturaciones, nóminas, tareas de recursos humanos y mucho más.
  • Desde cualquier lugar. No importa si estás en la oficina, en casa o en cualquier otro lugar del mundo, podrás gestionar los datos y tareas básicas de la empresa.
  • Ofrece una solución integral. Los ERP estandarizan una serie de funciones y procesos en la empresa que te ayudan a despreocuparte y sentirte seguro.
  • Ahorra los costes. Si bien es cierto que los ERP requieren de una inversión significativa, su implementación genera ahorro a largo plazo. Esto ocurre debido a que los costes operativos se reducen y la productividad se optimiza al máximo.
  • Aumenta la productividad. Los datos manejados en un ERP pueden compartirse con cualquier persona de la empresa en tiempo real y sin problemas, aumentando significativamente la productividad.
  • Ahorro de tiempo. Debido a que el sistema de gestión lleva a cabo una serie de funciones y procesos de manera casi automática, la empresa ahorra mucho tiempo que puede invertirse en actividades para estimular el crecimiento de esta.

¿Cómo saber si mi empresa necesita un ERP?

Casi cualquier empresa necesita de un software de gestión ERP, especialmente en la era digital que estamos viviendo. Incluso las pymes necesitan de ERPs para optimizar y automatizar al máximo sus procesos, de manera que puedan seguir preocupándose por su crecimiento.

Implementar un ERP desde el principio, es una gran ventaja para lograr que la empresa ahorre dinero y tiempo. En su lugar, el negocio puede dedicarse a buscar nuevas ideas, promocionar sus productos o servicios, mejorar su presencia en redes, etc.

¿Cómo elegir el ERP que más le conviene a mi empresa?

Un software de gestión ERP puede ser de gran ayuda para una empresa, pero no todos te funcionarán. Para elegir el ERP que más se adapte a tu empresa, tendrás que analizar los siguientes factores:

  • ¿Cuántas personas usaran el software? Cada sistema cuenta con cualidades adaptadas al número de personas que utilizan el software.
  • ¿Qué condiciones maneja el equipo? Es importante saber si el equipo de trabajo siempre labora de forma presencial, si es completamente remoto o una mezcla de ambos.
  • ¿Qué necesitan tus clientes? Este es otro factor importantísimo que te ayudará a definir el mejor ERP para tu empresa. De acuerdo a las necesidades de tus clientes y tus objetivos como empresa, tendrás que decidir cómo quieres que sea la atención al cliente, cómo será el proceso venta y postventa, si se almacenaran datos de los clientes, etc.
  • ¿Seguirá creciendo el negocio? Tienes que ser realista y pensar si la empresa contará con un crecimiento exponencial a corto plazo. Esto es indispensable por lo mismo que te contábamos en el primer punto.
  • ¿Cuánto estas dispuesto a pagar? Definir tu presupuesto como empresa es muy importante. En base al precio que estás dispuesto a pagar, tendrás que elegir la opción que más se adecue a tu empresa. Elegir la opción más económica no te garantizará buenos resultados, especialmente si es un software genérico.
  • ¿Quieres adaptar/personalizar el software? Muchas empresas lo hacen para mayor comodidad. Si eso quieres, entonces tendrás que conseguir un ERP personalizable.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.