Ciencia y tecnología

Para evitar la demencia hay que intensificar las relaciones sociales

El aislamiento social, la soledad, producen daños que traen consigo el desarrollo de demencia a partir de determinadas edades. Un nuevo estudio confirma lo apuntado por otras investigaciones.

Para evitar la demencia hay que intensificar las relaciones sociales

Según los resultados de una reciente investigación, el aislamiento social es un factor de riesgo que desemboca en el incremento de las posibilidades de demencia, ya que está directamente relacionado con alteraciones en las regiones del cerebro responsables de la memoria.

Investigadores de las Universidades de Warwick, Cambridge y Fudan analizaron datos de neuroimagen en más de treinta mil adultos en el Reino Unido con el fin de examinar cómo el aislamiento social y la soledad estaban conectados con una eventual demencia. Se demostró que los volúmenes de materia gris de las partes del cerebro responsables de la memoria y el aprendizaje son más bajos en personas socialmente aisladas.

Sobre la investigación

Tras tener en cuenta una serie de variables de riesgo, como el nivel socioeconómico, las enfermedades crónicas, las opciones de estilo de vida, la depresión y el genotipo APOE, se demostró que el aislamiento social se asoció con un riesgo de un 26 % más en las posibilidades de demencia.

La depresión tiene una gran influencia en la conexión de la soledad y la demencia. El aislamiento social objetivo, el que se basa en las decisiones personales, es un factor de riesgo independiente para desarrollar lo que se conoce como demencia senil, también como enfermedad de Alzheimer. Según el estudio realizado, los mayores de 60 años son más propensos a padecer el mal si no mantienen relaciones sociales.

Lo que nos dicen los autores del estudio

El profesor Edmund Rolls, neurocientífico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Warwick, ha dicho lo siguiente: «Existe una diferencia entre el aislamiento social, que es un estado objetivo de bajas conexiones sociales, y la soledad, que es el aislamiento social percibido subjetivamente. Ambos tienen riesgos para la salud pero, utilizando el extenso conjunto de datos multimodales del Biobanco del Reino Unido y trabajando de forma multidisciplinar vinculando las ciencias computacionales y la neurociencia, hemos podido demostrar que se trata de aislamiento social, en lugar de un sentimiento de soledad, que es un factor de riesgo independiente para la demencia posterior. Esto significa que puede usarse como predictor o biomarcador de demencia en el Reino Unido«.

El profesor Jianfeng Feng, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Warwick, nos dice al respecto: «Resaltamos la importancia de un método ambiental para reducir el riesgo de demencia en adultos mayores al garantizar que no estén socialmente aislados. Durante cualquier encierro por pandemia en el futuro, es importante que las personas, especialmente los adultos mayores, no experimenten aislamiento social«.

La profesora Barbara J Sahakian, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, ha dicho: «Ahora que conocemos el riesgo para la salud cerebral y la demencia del aislamiento social, es importante que el gobierno y las comunidades tomen medidas para garantizar que las personas mayores tengan comunicación y interacciones con otros sobre una base regular«.

Conclusión

Es evidente que las relaciones sociales, la comunicación con otras personas, es fundamental para mantener la mente en un buen estado. No es la primera vez que hablamos del tema. El informe reflejado en este artículo sirve para confirmar lo que ya sabíamos.

Fuente: Neurology

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.