Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Proteína que actúa como inhibidor natural del envejecimiento

Proteína que actúa como inhibidor natural del envejecimiento

Se llama Sestrin y ha sido identificada por científicos de Universidad de California (San Diego School of Medicine), en un estudio realizado hace más de tres año. Actúa como inhibidor natural del envejecimiento y las patologías relacionadas con la edad en las moscas de la fruta. El trabajo, dirigido por Michael Karin, profesor distinguido de farmacología en el laboratorio de UCSD de la regulación génica y transducción de señales, ha descubierto que dicha proteína actúa de la misma forma en los seres humanos, al conservar idéntica estructura y función bioquímica.

Las células y el estrés

Cuando las células del organismo llegan a un alto nivel de estrés, un grupo de pequeñas proteínas inhibidoras se acumulan y almacenan en las Sestrin. Cuando llegue el momento actuarán como activadoras de dos grupos de proteínas que regulan el envejecimiento y el metabolismo. La deficiencia en Sestrin produce la acumulación de triglicéridos, arritmia cardíaca y la degeneración muscular. Estas patologías, observadas en la Drosophila (mosca de la fruta), son similares a los principales trastornos de sobrepeso, insuficiencia cardíaca y pérdida de peso que acompañan al envejecimiento en los seres humanos.

  Diferencias entre el olor y el sabor del café recién hecho

Proteína que actúa como inhibidor natural del envejecimiento

La influencia de Sestrín en el envejecimiento precoz

Los responsables de la investigación comprobaron que las moscas que recibían fármacos que contienen generadores de Sestrin, mostraban protección contra la mayoría de los envejecimientos precoces. Dedujeron también que el exceso de estos fármacos puede acelerar el envejecimiento del corazón y los músculos esqueléticos, al interrumpir un importante control de calidad llamado autofagia (reemplazo de las mitocondrias, orgánulos que se ocupan del proceso respiratorio en la célula, dañadas por otras).

¿Eterna juventud?

Está claro que ningún exceso es bueno, que por tomar muchos fármacos anti-envejecimiento nadie va a disfrutar de la eterna juventud. Las investigaciones de los científicos de la Universidad de California aportan una nueva esperanza a todos aquellos que quieren conservar su cuerpo sano y lustroso durante más años, pero aún tendremos que esperar hasta ver como actúan en nosotros, los humanos, los reforzadores de las susodichas Sestrin.

Visto en Science Daily

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.