El Tema

Psicología del comerciante

Psicología del comerciante

Miedo a perder

El miedo a perder puede ser un obstáculo para el éxito de las operaciones, por lo que es importante entenderlo y gestionarlo. Entonces, ¿cómo se puede superar el miedo en el comercio financiero?

La respuesta es: desarrollar un plan de trading. Como dice el refrán, «si no planeas tu propia victoria, seguro que planeas la de otro». Solo un buen plan le ayudará a salir victorioso del trato. El plan debe establecer claramente sus objetivos de negociación y fijar los niveles de precios y las estrategias en las que se centrará.

Si crees que aún no estás preparado para un plan de este tipo, puedes practicar en una cuenta demo o estudiar más tutoriales sobre el funcionamiento de las plataformas para invertir antes de operar con dinero real.

¿Cómo se supera el miedo a perder?

Un comerciante de éxito debe superar su miedo y aprender de sus propios errores.

Para tener éxito de forma constante, debes asegurarte de que puedes ganar más de lo que pierdes.

Además, siempre debe atenerse a su plan de trading independientemente de las condiciones del mercado.

Esto le facilitará seguir haciendo operaciones incluso después de una serie de posiciones perdedoras, porque al fin y al cabo saldrá ganador.

Codicia

La mayoría de los operadores están familiarizados con la sensación que tienen cuando una posición rentable permanece abierta demasiado tiempo, lo que provoca una pérdida significativa de beneficios. En la mayoría de los casos, esto se debe a la codicia de los operadores. La codicia influye en tu comportamiento y en tu mentalidad y, como resultado, puedes cometer errores que tendrás que pagar muy caro.

Muchos nuevos operadores creen que después de unos pocos días de negociación, se puede ganar 100 o incluso 1000 veces su inversión inicial. Si a esto le añadimos el alto nivel de apalancamiento, tenemos un plan de colapso total. 

Pero los operadores codiciosos ignoran todas las reglas y ejecutan las órdenes sin ninguna lógica. Como resultado, sus cuentas de operaciones se vacían rápidamente.

Gestión de la posición

La esencia de la gestión de las posiciones es el método y la cantidad de inversión en cada operación. La estrategia de gestión de la posición desempeña un papel muy importante en la negociación en los mercados financieros. Quizá no pueda controlar el comportamiento de los mercados, pero sí puede controlar el riesgo y el importe de su inversión.

Su estrategia de gestión del dinero debe responder a dos preguntas clave:

¿Cuánto dinero puedo arriesgar en una operación?

¿De qué tamaño deben ser mis operaciones?

Decisiones de gestión de la posición

Como comerciante, su primera prioridad debe ser preservar su capital. Cuanto más tiempo pueda permanecer en el mercado, más posibilidades tendrá de obtener grandes beneficios y cubrir todos sus costes y pérdidas.

Una estrategia sólida de gestión del dinero puede ayudarle a conseguirlo. Los operadores más experimentados nunca arriesgan más del 2% de su capital en una sola operación. Así, si tiene 10.000 dólares en su cuenta, su riesgo máximo por operación es de 200 dólares.

Gestión de riesgos

No es ningún secreto que no se puede cambiar la dirección del mercado, pero todo operador puede controlar sus operaciones mediante la gestión del dinero.

La gestión del dinero es un conjunto de reglas y directrices que determinan el nivel de riesgo adecuado.

Las estrategias eficaces de gestión del dinero responden a las tres preguntas básicas siguientes:

¿Cuál debe ser la relación entre riesgo y beneficio?

¿Cuánto puedo arriesgar en una operación?

¿Qué proporción de mi cuenta puedo arriesgar?

Las respuestas a estas preguntas aparentemente sencillas son fundamentales para su éxito futuro. La estrategia correcta de gestión del dinero le permitirá mantenerse en el dinero incluso si pierde el 50% de sus operaciones.

Decisiones de gestión de riesgos

La relación riesgo-recompensa determina el nivel de riesgo de cada operación. Esta relación refleja el riesgo potencial de un operador y su beneficio potencial si la operación tiene éxito.

Muy sencillo.

«Stop-loss» refleja el riesgo potencial y «Take-profit» refleja el beneficio potencial. Por lo tanto, si en esta operación en particular, el stop-loss se fija en 100 dólares y el take-profit en 200 dólares, entonces la relación riesgo/beneficio para esta operación es de 1:2. Cuanto mayor sea la relación entre riesgo y beneficio, más fácil le resultará superar las pérdidas con el tiempo. Una relación riesgo/recompensa aceptable empieza en 1:3. Una relación inferior a 1:2 se considera demasiado arriesgada, en cuyo caso no se debe entrar en una operación.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.