Ciencia y tecnología

Realidad virtual para disminuir los dolores de pacientes con cáncer

Realidad virtual para disminuir los dolores de pacientes con cáncer

La tecnología VR viene dando resultados satisfactorios para los tratamientos médicos en distintas partes del mundo. WakeUp & Smile y FeelsGood son algunas de las empresas enfocadas en este novedoso sistema terapéutico.

Aunque la realidad virtual o VR (Virtual Reality) suele ser asociada con los videojuegos y otros entretenimientos, en los últimos años ha tenido una importante repercusión en áreas más urgentes para la humanidad. Así, el sector médico viene beneficiándose de este recurso para el tratamiento y recuperación de pacientes con cáncer, trasplantes de médula ósea, hemofilia, entre otros.

Como bien expone Mario Veneros, articulista en la sección Electrónicos de ReviewBox, la realidad virtual es un ambiente generado con tecnología informática que produce en el usuario la sensación de hallarse en dicho entorno en tiempo presente. Es decir, el usuario se ‘ubica’ en una simulación de escenas y objetos de apariencia real. Es precisamente esta tecnología la que viene siendo aprovechada por las instituciones médicas de distintos países.

Contrarrestar el dolor y mitigar la ansiedad con WakeUp & Smile

WakeUp & Smile es una plataforma que ofrece servicios terapéuticos basados en gafas VR y tablets con escenarios en 360º, los cuales entretienen, relajan y reducen el dolor a los pacientes de los centros médicos. Actualmente, más de 150 mil internos en hospitales de Francia, China y España utilizan este sorprendente recurso tecnológico.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha señalado que la mitad de las personas con cáncer experimentan crisis emocionales y/o síntomas de ansiedad debido a la quimioterapia. Y precisa que, en dichos pacientes, la aplicación de la VR disminuye un 84 % las sensaciones de dolor y reduce un 26 % la ansiedad previa.

Portavoces de la AECC han manifestado que los pacientes que emplean las gafas VR suelen relajarse y controlar sus niveles de estrés. Los beneficios también alcanzan al sistema psicomotor, pues permite que las personas se movilicen gracias a los escenarios generados por las gafas, dejando de lado la apatía y la excesiva quietud.

FeelsGood contra el cáncer infantil

La startup peruana FeelsGood también ha desarrollado un software de realidad virtual enfocado en reducir el dolor en los tratamientos de niños con cáncer y enfermedades similares. VR Pain FeelsGood tiene como objetivo generar un entorno de realidad virtual donde los menores puedan controlar sus niveles de ansiedad y estrés provocados por sus terapias médicas. Así, los niños se concentran en lo que ocurre en el entorno virtual y no en los efectos de sus tratamientos.

FeelsGood viene trabajando esta tecnología en la “sedación digital” de niños con cáncer, con hemofilia y en trasplantes de médula ósea. El éxito del proyecto ha alcanzado más de 10 mil procedimientos óptimos, según indican los portavoces de FeelsGood. Además, países como México, Colombia, Brasil y Ecuador han solicitado la implementación de esta tecnología peruana para sus hospitales y demás instituciones médicas.

En los próximos meses se espera que estos recursos de VR se prueben eficazmente en el área de rehabilitación fisioterapéutica.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba