Ciencia y tecnología

La tecnología ha llegado al sector de los contadores de agua

En estos tiempos complicados de pandemia, aunque nos separan de nuestros seres queridos, por otro lado, los avances tecnológicos evolucionan a pasos agigantados.

En este caso, la era digital ha llegado al sector de los contadores de agua para quedarse, valora los cambios que afectan a nivel personal, económico y medioambiental.

En la transformación digital, los contadores de agua no han sido una excepción, progresando a cualquier nivel.

Medidores de agua tradicionales

Llamados analógicos o electromecánicos que pueden ser instalados en cualquier infraestructura, comercial o privada para leer contador de agua

Contiene ruedas con números que rotan con el mismo funcionamiento de los relojes de aguja. Su funcionamiento se basa en la creación de campos magnéticos, usando dos bobinas, actuando sobre el disco, produciendo corriente al girar.

Por lo tanto, el cálculo se ejecuta según la función del giro del disco porque su velocidad es proporcional a la potencia del circuito. El disco transmite el movimiento a las agujas que cuantifican las vueltas del contador.

Contadores digitales

Conocidos como vía radio, el contador de agua digital es el único permitido para las nuevas instalaciones en la actualidad.

El objetivo es el mismo que los contadores tradicionales, controlar el consumo de agua en cualquier propiedad: comunidad de vecinos, apartamentos, pisos o viviendas unifamiliares, en el proceso de tomar la lectura, se valora el consumo del suministro del agua.

Si comparas los contadores analógicos y digitales, físicamente existen pocas diferencias pero fijándote en la lectura y control, son espectaculares, mejorando el coste, controlando los parámetros del contador de agua.

Ventajas de los contadores vía radio

Habiendo visto los tipos de contadores de agua individuales, valora las características técnicas de los contadores de agua digital:

  • Mejoras técnicas: mayor duración de las baterías, evitando cables en la instalación, manteniendo el mismo montaje.
  • Comunicación efectiva: con el receptor y emisor, gestionan la lectura con comunicación bidireccional haciéndola cómoda y simple.
  • Elude las obras en la propiedad
  • Control eficiente: cuantifica el consumo en tiempo real con mayor transparencia calculando el coste.
  • Averías: avisa de posibles fugas, marcando alarmas de las incidencias, ahorrando en el suministro, bajando el consumo.
  • Prevención de fraudes: cuenta con recursos para controlar el mal uso del medidor a través de la tecnología.
  • Fácil instalación: adaptados para zonas con poca accesibilidad o con problemas en la profundidad de la propiedad.
  • Gestión online: cuentan con un TPL programado conectado por vía radio a un receptor.
Contador de agua

Diferencias en el mantenimiento y lectura del medidor de agua

Respecto a la gestión del contador de agua, puedes comprobar las ventajas de los medidores de agua vía radio:

  1. Disponen de mayor exactitud y seguridad, contando con mayor precisión.
  2. No es una necesidad que el usuario esté físicamente en la lectura porque el cálculo se realiza a distancia con comodidad.

Cómo hacer la lectura del medidor a distancia

El periodo de lectura se activa en la central evitando el contacto con el propietario, anotando las incidencias en el tiempo de facturación para generar la factura finalizando el proceso de forma más efectiva.

La lectura cuanta con mayor precisión sin contactar con el usuario

Beneficios de los avances tecnológicos de los contadores de agua

A grandes rasgos, puedes destacar:

Personales

Es evidente, el mayor beneficio es la comodidad, olvidándote del contador de agua.

Económicos

Debido a la precisión de los contadores de agua digitales, el consumo se controla a la perfección, sin fraudes, fugas, bajando el número de incidencias en un global.

Desde el año 2,020 en España, es obligatorio la instalación de contadores de agua vía radio, sustituyendo los antiguos analógicos con más de doce años de antigüedad.

Medioambientales

Según estudios realizados sobre los contadores de agua, al cambiar los contadores analógicos por medidores digitales, el ahorro estimado se fija en un 15%, imagínate la cantidad de agua que podemos ahorrar en todo el planeta.

Grifo

Conclusiones

Como puedes ver, los avances en el mundo de los contadores de agua han sido relevantes apoyándose en la tecnología. El cambio a los contadores digitales es esencial para conseguir beneficios en un global.

¿Qué te parecen los contadores de agua digitales? Los instalas en tu casa, tienes dudas… Anímate y comenta la publicación, muchas gracias.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba