El Tema

Cómo averiguar lo que las redes sociales y similares saben sobre ti

No es la primera vez que hablamos del tema: las vulnerabilidades de nuestra privacidad en plataformas, servicios y redes sociales. Volvemos a hacerlo para presentar una herramienta que nos descubre todo a lo que estamos sometidos al utilizar Internet.

Cómo averiguar lo que las redes sociales y similares saben sobre ti

Nos quejamos cuando descubrimos que algún servicio conoce nuestro número de teléfono móvil tras recibir una llamada del mismo. Es algo que se repite día a día, y aún hay mucho más, casos que revisten mayor gravedad. Así, por ejemplo, saben en donde nos encontramos, cual es nuestra ubicación, o conocen nuestra cuenta de correo electrónico, entre otros datos personales. Ello puede suponer grandes riesgos para nosotros.

Cuando nos damos de alta en un servicio lo hacemos sin comprobar lo que nos solicitan. Rellenamos los datos que nos piden y aceptamos las políticas de privacidad sin haberlas leído. Y después nos quejamos.

Ahora, gracias a vpnMentor, disponemos de una herramienta que, tras hacer un análisis de privacidad de una gran cantidad de plataformas, muestra su inseguridad, su falta de respeto hacia los usuarios que aceptan las normas que imponen. Who´s Watching You? es la citada herramienta, en inglés, que se ocupa de indicar cuales son las plataformas que no respetan nuestra privacidad.

Who´s Watching You?

El estudio recoge más de 7.200 millones de cuentas en servicios como Facebook, Google, Amazon, Tinder, y muchos más. En los informes se recoge todo lo que aceptamos cuando creamos una cuenta en cada uno de ellos. Es evidente que muchos de nosotros no saben lo que han aceptado.

Los dos primeros lugares en el incumplimiento de las normas de respeto a la privacidad son Facebook e Instagram. Se ocupan de rastrear todo lo que pueden sobre sus usuarios, con el fin de proporcionárselo a distintas empresas.

Datos recopilados

Entre los datos que regalamos cuando nos registramos en muchos de estos servicios se incluyen los siguientes:

  • Ubicación: De los 21 servicios analizados, 18 siguen tu ubicación actual en todo momento. Tinder, continúa haciendo un seguimiento incluso cuando la aplicación no está en uso. Facebook e Instagram no solo rastrean tu ubicación, sino también la ubicación de empresas y personas cercanas, así como también guardan la dirección de tu casa y los lugares más visitados. (Solución: desactivar la opción que activa la ubicación).
  • Mensajes: La mayoría de los servicios, destacando Facebook, Linkedin e Instagram, utilizan el contenido de los mensajes que compartes para saber más de ti. Twitter y Spotify lo dicen con claridad: “tenemos acceso a cualquier mensaje que envíes a través de nuestra plataforma”.
  • Información del dispositivo: Muchos servicios y aplicaciones rastrean más información de tu dispositivo de lo que parece necesario. Facebook e Instagram rastrean el nivel de tu batería, la intensidad de la señal, los puntos Wi-Fi y las antenas de telefonía cercanos, los nombres de aplicaciones y archivos de tu dispositivo, entre otros. Google y Amazon mantienen grabaciones de voz de las búsquedas. Alexa y Apple Music rastrean las llamadas telefónicas realizadas y los correos electrónicos enviados y recibidos en los dispositivos en los que se utiliza el servicio.

Conclusión

No hay dudas, estamos vendidos y sometidos a todo lo que los grandes servicios y plataformas online reclaman. Y no podemos evitarlo si las utilizamos. ¿Qué ocurrirá en el futuro? ¿Pasaremos de ser personas a ser cuentas, o como queramos llamarlas?

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba