Ciencia y tecnología

Se ha demostrado que seguimos creando neuronas después de los 87 años

Un reciente estudio incide en la capacidad que tenemos los seres humanos para seguir creando neuronas en la edad adulta. Solo los que padecen enfermedades neuronales degenerativas, como el Alzheimer, tienen anulada esa capacidad.

Se ha demostrado que seguimos creando neuronas después de los 87 años

Cada día la Ciencia nos sorprende con nuevos descubrimientos. Uno de los últimos en la lista es el que se refiere a la capacidad que tenemos los seres humanos de seguir desarrollando neuronas cuando alcanzamos la edad de 90 años. Nos lo cuentan en Science Alert.

El cerebro es la parte de nuestro cuerpo más desconocida. Existen muchos elementos de los que no se conocen todos los detalles de sus funciones. Por ello, son varios los científicos implicados en buscar explicaciones a todo lo que está relacionado con la actividad cognitiva. La memoria juega un papel importante en el desenvolvimiento humano, por ello es muy importante averiguar todo lo que está relacionado con su funcionamiento.

El desarrollo de nuevas neuronas

La neurogénesis, o nacimiento de nuevas neuronas, se produce con intensidad en el proceso de desarrollo embrionario, cuando un nuevo ser se está todavía constituyendo. Cuando un hombre o una mujer nacen, la mayoría de las neuronas ya están creadas. Pero, se sabe, desde estudios iniciados en el año 1960, que en los adultos también se originan y conforman nuevas neuronas.

Leer también:  La inhalación de nanopartículas mejora la insuficiencia cardíaca

El nuevo estudio al que aludimos fue realizado en la Universidad Autónoma de Madrid y dirigido por la bióloga molecular Maria Llorens-Martin. Como representante del grupo ha dicho lo siguiente: “Nuestro grupo de investigación se centra en investigar los mecanismos que controlan la neurogénesis del hipocampo en adultos, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. En particular, estamos interesados ​​en determinar el potencial terapéutico del aumento de la neurogénesis del hipocampo en adultos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras tauopatías“.

Con el fin de saber si las neuronas siguen creándose en edades adultas, los científicos estudiaron muestras de tejidos, de una región del hipocampo llamada giro dentado (DG), de 13 personas ya fallecidas, con edades comprendidas entre los 43 y los 87 años. Todas ellas poseían un sistema neurológico totalmente sano.

Leer también:  En los alimentos naturales también hay sustancias tóxicas

A tener en cuenta

Esto es lo que han dicho los investigadores: “La abundancia relativa de neuronas inmaduras DCX+ detectadas, junto con la expresión de marcadores celulares característicos de las etapas tempranas y tardías de la maduración, sugiere que estas células también tienen un período de maduración prolongado durante el AHN (neurogénesis del hipocampo adulto) en los humanos“.

En los enfermos fallecidos después de haber padecido Alzheimer se comprobó que la neurogénesis se había frenado con la edad. En este grupo se produce un intenso desgaste de las neuronas inmaduras, las que darán origen a nuevas células nerviosas.

Conclusión

Hay una propuesta para el futuro centrada en la detección temprana del deterioro neuronal. Con ello se evitará que el Alzheimer se desarrolle. Para conseguirlo habrá que buscar sistemas no intrusivos, métodos que no afecten al desenvolvimiento normal.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba