Ciencia y tecnología

Según la OMS, el consumo de alcohol provoca una importante cantidad de muertes

Hablamos del último informe hecho público por la Organización Mundial de la Salud relativo al consumo de alcohol. Una de cada 20 muertes en el mundo se debe a este consumo.

Según la OMS, el consumo de alcohol provoca una importante cantidad de muertes

Cuando decimos una importante cantidad de muertes nos referimos al dictamen hecho público por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que cifra en 1 de cada 20, un 5 por ciento, la muerte de personas provocadas por el consumo de alcohol. En estudios recientes se ha afirmado que el alcohol, sea cual sea la cantidad consumida, no es bueno para la salud. Y ahora, tras leer lo que se publica en World Heath Organization (OMS), en el año 2016 más de tres millones de personas murieron debido al consumo de alcohol.

Está claro que no todos los especialistas médicos están de acuerdo en que el consumo de alcohol es malo. Son muchos los que afirman que el consumo moderado de vino tino es bueno para la salud. En lo que todos están de acuerdo es en que nunca se debe consumir en exceso y que, algunos tipos de bebida, nunca son beneficiosas.

Según la OMS, un 21% de las muertes se debieron a problemas digestivos y un 19% a enfermedades cardiovasculares. También ocupan un lugar destacado las enfermedades infecciosas y mentales, así como los cánceres. Ello invita a una reflexión: las personas que padecen determinados tipos de enfermedades no deben consumir alcohol.

El número más elevado de muertes, un 75%, se produjo en hombres. Y algo muy significativo es lo que se refiere a las edades de los que ocupan el mayor número de muertes: están alrededor de los 20 años.

Según podemos leer en The Guardian, el Dr. Vladimir Poznyak, un experto en el tema perteneciente a la OMS e implicado en el estudio, ha dicho que el efecto del consumo de alcohol sobre la salud es notablemente grande. “Desgraciadamente, la implementación de las regulaciones más efectivas se está quedando atrás con respecto a la magnitud de los problemas“, explicó Poznyak. Ello trae consigo el que si no se disminuye el consumo, los problemas serán mayores en los próximos años. Habrá que tomar medidas tajantes al respecto.

Está claro que lo que se debe controlar, por parte de las autoridades competentes, es el consumo en adolescentes y jóvenes. Muchachas y muchachos de 15 (y menos) años no deben, bajo ningún concepto, consumir alcohol, ha indicado Poznyak.

La adopción de un impuesto especial sobre el alcohol no es suficiente para disminuir su consumo. Además del precio también habrá que tomar medidas sobre su publicidad. Nuestra salud, según el citado informe, depende mucho de que consumamos o no alcohol. Aunque sigo opinando que tomar una o dos copas de vino tinto antes de comer, por parte de personas adultas, no es malo.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *