Ciencia y tecnología

Personas ciegas podrán ver gracias a un ojo biónico

Un nuevo invento, que se probará en humanos el próximo año, permitirá que personas ciegas puedan recuperar la vista.

Personas ciegas podrán ver gracias a un ojo biónico

Investigadores de la Universidad de Sidney acaban de crear un ojo biónico que permite devolver la vista a personas ciegas. El próximo año se probará el invento en seres humanos con el fin de ver sus resultados. Funciona gracias a un microchip que se conecta a unas gafas con cámara.

El sistema se llama Phoenix 99 Bionic Eye. El microchip se implanta en la parte superior del ojo. Va ligado a una cámara que se monta en un par de lentes, que se ocupan de enviar las imágenes al microchip con el fin de que éste las procese.

Comentario de los inventores

Gregg Suaning, profesor de Biomedical Engieneering y uno de los creadores del invento, ha dicho lo siguiente: “Ha sido diseñado para estimular las células de la retina y ayudar al cerebro a interpretarlas para brindar una sensación de visión al usuario. Los usuarios que tengan el ojo biónico podrían ver imágenes pixeladas que entreguen esquemas y bordes que les permitirán navegar por sus alrededores y ayudarles a realizar las actividades de la vida diaria“.

Ha añadido: “Los trastornos degenerativos que afectan a la retina afectan a muchos millones de personas en todo el mundo, y nuestro invento podría ofrecer nuevas esperanzas con la introducción del sistema de ojo biónico Phoenix 99“.

Pruebas en humanos

Próximamente se probará el invento en seres humanos, como hemos apuntado, con el fin, si los resultados son los previstos, de conseguir su aprobación por parte de los organismos competentes. No se trata del primer ojo biónico inventado, por lo que habrá que estar seguros de que funciona como debe antes de ponerlo en escena.

A tener en cuenta

Niall Blair, ministro australiano de Comercio e Industria, ha dicho al respecto: “Todo el equipo está ayudando para hacer realidad este ojo biónico, desarrollando la tecnología de microchip que pueda dar la sensación de visión a aquellos que han perdido la vista. Esta es una innovación fantástica con potencial para cambiar la vida de millones de personas que están perdiendo la vista debido a condiciones como la retinitis pigmentosa o la degeneración macular“.

Conclusión

Nunca hay que lanzar las campanas al vuelo, pero lo que sí es evidente es que este nuevo invento puede devolver un sentido perdido en muchas personas, un sentido fundamental para estar conectados al mundo en el que nos ha tocado vivir. El profesor Suaning lo ha dicho con claridad: “Los usuarios del ojo biónico verían imágenes pixeladas que entregan esquemas y bordes que les permiten navegar por sus alrededores y ayudarles a realizar las actividades de la vida diaria“.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba