El Tema

Significado de los símbolos populares

Aun cuando el símbolo de la alquimia, el de la paz y el del hombre y la mujer son muy utilizados en la actualidad, muy pocos conocen su verdadero significado.

Los símbolos son representaciones gráficas con un significado único y sin ambigüedades, estos eran muy utilizados en la antigüedad como un medio de comunicación y aun así existen algunos que siguen siendo muy populares hoy en día, tal es el caso del símbolo de la alquimia, el de la paz, el del hombre y el de la mujer, entre otros, de los cuales estaremos hablando a continuación.

El símbolo de la alquimia y su significado

En la alquimia existen muchos símbolos pero en general hay uno principal relacionado con el antimonio, este es un elemento metaloide que simboliza la naturaleza del hombre que está basada en las características salvajes, instintiva y animales del ser humano.

Los símbolos de la alquimia están clasificados de la siguiente manera:

  • La Base tría prima: Azufre, mercurio y sal
  • Los cuatro elementos: Fuego, tierra, agua y aire
  • Los elementos planetarios: Oro, plata, cobre, hierro, estaño, mercurio y plomo.
  • Los elementos mundano: Antimonio, arsénico, bismuto, boro, magnesio, fósforo, platino, potasio, roca, azufre y zinc.

La representación gráfica del símbolo alquímico principal, está basado en la conjugación de algunas figuras geométricas y algunos de ellos tienen un significado tan complejo y mítico que incluso se utilizan a la hora de jugar tragamonedas gratis Online, como símbolo de suerte y fortuna.

El símbolo femenino y el del hombre

Otros símbolos muy populares son el símbolo femenino, la popularidad de ésta representación gráfica se debe a que está ligado con la simbología astrológica, al igual que el símbolo hombre, veamos a continuación el significado de cada uno de ellos:

  • Símbolo femenino: está representado por una circunferencia que en su parte inferior posee una cruz, la cual representa a la diosa Venus. También esta representación gráfica tiene similitud a un espejo de mano lo que representa los tiempos antiguos en los que el hombre salía de casa en búsqueda del pan y la mujer quedaba arreglándose.
  • Símbolo hombre: representa al Dios Marte y gráficamente es una circunferencia con una flecha en la parte superior derecha, esta representa al hombre cazador de la edad media, que salía de casa en búsqueda del alimento de la familia.
Ying, Yang
Fuente: https://pixabay.com/es/yin-yang-ni%C3%B1o-emblema-g%C3%A9nero-2730339/

Los mitos y realidades sobre el símbolo de la paz

Sobre el símbolo de la paz es mucho lo que se ha escrito, uno de ellos está representado por unas líneas que parecen una cruz inversa con los brazos partidos, este lo han relacionado con un símbolo diabólico por esta semejanza, sin embargo no es más que un mito pues su verdadero significado es la huella que usualmente deja una paloma, debido a que simbólicamente esta ave, con una rama de olivo en el pico representa universalmente la paz.

Además de la famosa paloma con el olivo en el pico y la controversial circunferencia con sus líneas adentro se popularizó mucho el símbolo de la paz con una mano con los dedos índice y anular extendidos representando “Paz y amor”.

Los símbolos en general son una manera de expresión que han traspasado las barreras del tiempo y se han quedado en la sociedad desde épocas remotas, algunos con el correr del tiempo han cambiado un poco su significado y uso, sin embargo mantienen su esencia y aunque comúnmente se utilizan muchos más, estos que mencionamos son los más populares y sorprendentemente poseen un origen bastante remoto.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.