El Tema

¿Qué y cuánto compran los españoles a través de Internet?

El comercio electrónico está experimentando un crecimiento imparable cada año. Fechas como las Navidades o el Black Friday no hacen más que aumentar el éxito alcanzado por las tiendas online a lo largo de los últimos tiempos.

Resulta más que obvio que tanto el mes de diciembre como las temporadas de rebajas son época de temporada alta para el comercio online, y días en los cuales estas tiendas se enfrentan a sus mayores desafíos de logística y distribución. Pero, ¿qué se sabe realmente acerca de este importante auge del e commerce?

¿Cómo compran los españoles en los e-commerce?

Para dar respuesta a esta pregunta habría que observar los datos obtenidos por un informe acerca de las características, demandas y motivaciones de los compradores online. Pues bien, según dicho informe, en España existen tres tipos distintos de compradores online.

Uno de ellos serían los grandes compradores, que reciben una media de 5,3 paquetes al mes y que reflejan el 87% de todas las compras online anuales. Otro grupo serían los compradores medios, que reciben 2,7 paquetes mensuales y representan un 11% del total. Y finalmente los pequeños compradores, con una media de solo 1,3 paquetes al mes.

4 Pasos para crear tu tienda online

¡Comprando ropa sin probar! La moda, el mayor sector de ventas en tiendas online en España

Resuelta la duda anterior, cabría ahora preguntarse qué es lo que compran los españoles en las tiendas online. El e-commerce supone el 11% del total de las compras en España, siendo la moda el sector que mayor actividad presenta, y el 48% de las compras online realizadas en este país a lo largo del último año. Los millennials tienen un peso muy importante en estos datos, ya que el 57% de ellos reconoce que ha realizado alguna compra de productos de este tipo de forma online.

El ámbito de la moda es seguido por los sectores de los productos de belleza y la tecnología, con un 38% y un 36% del total en las compras online, respectivamente. Destaca especialmente la llegada de la compra de los alimentos frescos y las bebidas en el top 10 del ranking de este estudio, situándose en un 18% en España. Una vez más los millennials tienen un papel importante en este tipo de compras, representando un 22% de las mismas.

Por otro lado, el 14% de los españoles que hacen sus compras de forma online han reconocido que, al menos una vez por mes, compran productos de alimentación en Internet. Un 59% de estas compras es de comidas calientes o frías listas para su consumo.

Clientes satisfechos con su experiencia de compra

Finalmente habría que saber cómo es la experiencia de compra online de los clientes. Saber cuál es la opinión de los compradores online resulta un aspecto clave para conseguir el éxito en el ámbito del comercio electrónico.

Es por todos sabido que una compra online segura y sencilla va a repercutir siempre de forma positiva en la consolidación de un negocio online, dado que un cliente satisfecho probablemente repita la experiencia y, además, la aconseje a sus familiares y amigos. El 85% de los compradores encuestados ha manifestado que su compra fue fácil, y el 75% se mostraron satisfechos con dicha experiencia.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.