Ciencia y Tecnología

Sobre la Paleontología

Nos hemos atrevido a escribir sobre una conocida ciencia, la Paleontología, hablando sobre algunos de los principios que la definen y sustentan.

Sobre la Paleontología

La vida juega un papel importante en la historia de la Tierra. No podemos conocer una sin la otra, vida sin Tierra ni Tierra sin vida. Los cambios geológicos y climáticos experimentados en nuestro planeta inciden directamente en la evolución de los seres vivos.

Los fósiles y la vida

Los fósiles son la única fuente de conocimiento de la vida en el pasado. Los restos de plantas y animales conservados en rocas sedimentarias y metamórficas sirven para obtener esta información.

La Biología y la Geología se combinan entre si y conforman lo que se conoce como Paleontología, es decir, la ciencia que estudia los fósiles y todo lo que está relacionado con ellos.

La reconstrucción de los seres vivos

Entre los diferentes objetivos que marca la Paleontología se encuentran la reconstrucción de los seres vivos, el análisis de su origen, el estudio de los cambios que han experimentado en el proceso evolutivo, las relaciones que han mantenido entre ellos y con el medio que los albergó, los procesos migratorios que experimentaron, las extinciones sufridas y todo lo relacionado con la fosilización.

Unas condiciones geológicas especiales permitieron que la vida surgiese en el planeta Tierra. Ello trajo consigo que fuese un elemento fundamental en el desenvolvimiento. Surgió una dependencia en dos sentidos. La vida y la geología se unieron para que todo cambiase.

Los seres vivos y el medio en el que viven

Los seres vivos, tras el análisis del registro fósil, mantienen un estrecho equilibrio con el medio en el que habitan. Gracias a los fósiles es posible conocer datos claros y precisos sobre los lugares en los que vivieron.

Si analizamos los fósiles contenidos en rocas determinadas, sabemos como se han formado éstas. Conoceremos si el origen ha sido totalmente terrestre o marino. La Paleoecología es la parte de la Paleontología que se ocupa de este estudio.

La fauna derivada de los fósiles

A pesar de que los fósiles contenidos en un único conjunto de rocas pero en distintas capas, notablemente alojadas, podrían presentar aspectos muy distintos, se ha comprobado que corresponden al mismo tipo de fauna.

Es evidente que los fósiles que se encuentran en las capas más externas serán más recientes que los que están en los estratos más profundos. La Teoría de la evolución encuentra en ello su mejor prueba: los animales y vegetales no han permanecido inmutables a lo largo del tiempo, sino todo lo contrario, han sufrido notables cambios.

También, en este proceso evolutivo, unos han sustituido a otros. El principio de la sucesión faunística explica que los estratos que albergan el mismo contenido de fauna son de la misma edad. Así los fósiles sirven como criterio cronológico.

Conclusión

La Paleontología juega un importante papel en el ámbito de los conocimientos. Está intímamente ligada a la que podríamos denominar Paleoantropología, es decir, la ciencia que trata de explicar como se produjo el nacimiento del ser humano y como fue su desenvolvimiento o evolución.

Fuente: Temas Clave de Aula Abierta Salvat – La Tierra, planeta vivo. Publicado en el año 1981
Autores: César Casquet, Jorge Morales, Mercedes Peinado, Manuel prieto y Antonio Rivas

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.