Ciencia y tecnología

Sobre la Paleontología

Nos hemos atrevido a escribir sobre una conocida ciencia, la Paleontología, hablando sobre algunos de los principios que la definen y sustentan.

Sobre la Paleontología

La vida juega un papel importante en la historia de la Tierra. No podemos conocer una sin la otra, vida sin Tierra ni Tierra sin vida. Los cambios geológicos y climáticos experimentados en nuestro planeta inciden directamente en la evolución de los seres vivos.

Los fósiles son la única fuente de conocimiento de la vida en el pasado. Los restos de plantas y animales conservados en rocas sedimentarias y metamórficas sirven para obtener esta información. La Biología y la Geología se combinan entre si y conforman lo que se conoce como Paleontología, es decir, la ciencia que estudia los fósiles y todo lo que está relacionado con ellos.

Entre los diferentes objetivos que marca la Paleontología se encuentran la reconstrucción de los seres vivos, el análisis de su origen, el estudio de los cambios que han experimentado en el proceso evolutivo, las relaciones que han mantenido entre ellos y con el medio que los albergó, los procesos migratorios que experimentaron, las extinciones sufridas y todo lo relacionado con la fosilización.

Unas condiciones geológicas especiales permitieron que la vida surgiese en el planeta Tierra. Ello trajo consigo que fuese un elemento fundamental en el desenvolvimiento. Surgió una dependencia en dos sentidos. La vida y la geología se unieron para que todo cambiase.

Los seres vivos, tras el análisis del registro fósil, mantienen un estrecho equilibrio con el medio en el que habitan. Gracias a los fósiles es posible conocer datos claros y precisos sobre los lugares en los que vivieron. Si analizamos los fósiles contenidos en rocas determinadas, sabemos como se han formado éstas. Conoceremos si el origen ha sido totalmente terrestre o marino. La Paleocología es la parte de la Paleontología que se ocupa de este estudio.

A pesar de que los fósiles contenidos en un único conjunto de rocas pero en distintas capas, notablemente alojadas, podrían presentar aspectos muy distintos, se ha comprobado que corresponden al mismo tipo de fauna. Es evidente que los fósiles que se encuentran en las capas más externas serán más recientes que los que están en los estratos más profundos. La Teoría de la evolución  encuentra en ello su mejor prueba: los animales y vegetales no han permanecido inmutables a lo largo del tiempo, sino todo lo contrario, han sufrido notables cambios. También, en este proceso evolutivo, unos han sustituido a otros. El principio de la sucesión faunística explica que los estratos que albergan el mismo contenido de fauna son de la misma edad. Así los fósiles sirven como criterio cronológico.

La Paleontología juega un importante papel en el ámbito de los conocimientos. Está intímamente ligada a la que podríamos denominar Paleoantropología, es decir, la ciencia que trata de explicar como se produjo el nacimiento del ser humano y como fue su desenvolvimiento o evolución.

Fuente: La Tierra, planeta vivo, correspondiente a la colección Temas Clave, de Salvat

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *