Sociedad

Sobre los Gestos Esquemáticos

Solo seleccionan una característica especial de lo que intentan representar. Nos referimos a los Gestos Esquemáticos, o imitaciones abreviadas. De ello hablamos a continuación.

Sobre los Gestos Esquemáticos

Los Gestos Esquemáticos son versiones abreviadas de los Gestos Mímicos. Intentan retratar algo empleando solo una característica prominente, sin pretender que sea totalmente real.

Nacieron, igual que la taquigrafía, de la necesidad de una imitación rápida porque no había tiempo de hacerla elaborada. El largo rato que tomaría describir mímicamente la acción de un toro embistiendo se sustituye eficazmente agitando un par de dedos en el aire como si fuera un par de cuernos.

Tradición local

En este caso la comprensión es fácil, pero en otros muchos el estilizar demasiado una acción o un movimiento puede resultar incomprensible para los que no están en el ajo. Entonces, el Gesto Esquemático se convierte en una tradición local, dentro de un área geográfica limitada, cuyos habitantes reconocerán rápidamente esa versión, pero no entenderán la mímica ajena, de la misma forma que están familiarizados con sus propias locuciones verbales y no con las de los vecinos.

Ejemplos de Gestos Esquemáticos

Valgámonos de un ejemplo. El indio de América del Norte se refiere a un caballo poniendo dos dedos de una mano montando los dedos de la otra. Un monje cisterciense dirá caballo bajando un poco la cabeza y tirando de un imaginario mechón de la frente.

Un inglés, probablemente, intentará expresar lo que hace el monje a la manera de un jockey y fingiendo usar un par de riendas. Esta última versión, cercana a la de la Mímica del Vacío, puede ser comprendida fácilmente por los otros dos. Pero la de éstos, más esquemática, es posible que no sea captada por quienes no la conocen.

A tener en cuenta

Algunos objetos o seres tienen una característica tan marcada e individual, que es muy fácil hacerla comprensible usando Gestos Esquemáticos. Así el toro, que mencionábamos antes, en todas partes está representado por sus cuernos, y éstos por dedos estirados. Lo entendería un indio americano, un bailarín hindú y un aborigen australiano, y los demás ciudadanos del mundo los comprenderíamos también a ellos… y, sin embargo, los signos no son exactamente iguales.

La señal del indio americano, en relación al ganado bovino, indicaría un bisonte. Ese animal tiene los cuernos encorvados hacia adentro, y por ello el indio americano coloca las manos en las sienes y proyecta hacia el frente.

El bailarín hindú también proyecta los dos dedos hacia adelante, pero en lugar de emplear los dos dedos índice usa el índice y el meñique de una mano, que mantiene a la altura de la cintura.

Cada cultura, pues, tiene su variante. Aunque en este caso, siendo tan relevante la característica del animal, su representación es de las más fáciles de comprender en el mundo entero.

Conclusión

Cada día podemos ver los Gestos Esquemáticos que generan muchas personas, tanto a nivel particular como público. En ocasiones somos nosotros mismos los emisores o los receptores.

Si estamos viendo un partido de fútbol en la televisión, y un jugador acaba de marcar un gol, se dirige a la cámara más cercana y utiliza algunos dedos de sus manos para generar algo, como puede ser un corazón, similar al que mostramos en la imagen de la cabecera de este artículo. Le acaba de dedicar el gol a una persona a la que ama.

Fuente: El hombre al desnudo de Desmond Morris. Publicado, en el año 1977, por Muy Interesante, Biblioteca de Divulgación Científica

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.