Matemáticas

Un peculiar juicio

No sé en dónde está, pero os puedo asegurar que existe. Es una isla tropical o no tropical, pero es una isla. En ella, como en otros muchos sitios, existen dos tipos de individuos (en otros, en la mayoría, hay tres), los Poli, que mienten siempre, y los Tico, que dicen siempre la verdad.

En un juicio se estaba juzgando a dos individuos, de nombres Alberto y Felipe. El fiscal, del que no se sabía si era Poli o Tico, sentenció:

  • Alberto es culpable.
  • Alberto y Felipe no son ambos culpables.

Los miembros del jurado se quedaron temblando, pero ahí estás tú para que recuperen la tranquilidad. ¿Qué podrás decir sobre la culpabilidad o la inocencia de Alberto y Felipe? ¿Qué opinas del fiscal, es Poli o Tico?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Existen dos posibilidades, que el fiscal sea Poli o sea Tico.

Si es Poli
Los dos enunciados son falsos. Eso significa que Alberto es inocente. También, según la segunda afirmación del fiscal, Alberto y Felipe son ambos culpables, lo que es una incongruencia, ya que Alberto es inocente.

Si es Tico
Ambos enunciados son verdaderos. Eso significa que Alberto es culpable y Felipe es inocente.

Está claro también que el fiscal es Tico, es decir, dice siempre la verdad.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.