La lógica

Un peculiar juicio

Un peculiar juicio

No sé en dónde está, pero os puedo asegurar que existe. Es una isla tropical o no tropical, pero es una isla. En ella, como en otros muchos sitios, existen dos tipos de individuos (en otros, en la mayoría, hay tres), los Poli, que mienten siempre, y los Tico, que dicen siempre la verdad.

En un juicio se estaba juzgando a dos individuos, de nombres Alberto y Felipe. El fiscal, del que no se sabía si era Poli o Tico, sentenció:

  • Alberto es culpable.
  • Alberto y Felipe no son ambos culpables.

Los miembros del jurado se quedaron temblando, pero ahí estás tú para que recuperen la tranquilidad. ¿Qué podrás decir sobre la culpabilidad o la inocencia de Alberto y Felipe? ¿Qué opinas del fiscal, es Poli o Tico?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Existen dos posibilidades, que el fiscal sea Poli o sea Tico.

Si es Poli
Los dos enunciados son falsos. Eso significa que Alberto es inocente. También, según la segunda afirmación del fiscal, Alberto y Felipe son ambos culpables, lo que es una incongruencia, ya que Alberto es inocente.

Si es Tico
Ambos enunciados son verdaderos. Eso significa que Alberto es culpable y Felipe es inocente.

Está claro también que el fiscal es Tico, es decir, dice siempre la verdad.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario