Matemáticas

La cruz griega y el cuadrado

Seguro que sabes lo que es una cruz griega. Es una cruz formada por cuatro brazos de igual longitud unidos en su punto medio en ángulo recto. Su fama proviene de su utilización en arquitectura. Se utilizó sobre todo en el diseño de iglesias, contruyéndolas en lo que conocemos como planta de cruz. En las plantas de cruz griega el transepto y la nave tienen la misma longitud y se intersecan en el punto medio.

Problema sobre la cruz griega

No pretendemos hacer un estudio de la cruz griega, sólo intentamos utilizarla para plantearos un problema geométrico. Lo tienes más abajo. Intenta resolverlo antes de recurrir a la solución.

Cruz griega
La cruz griega y el cuadrado

No pretendemos escribir un artículo sobre arquitectura sino plantearos un problema en el que la protagonista es la cruz griega. Considera una cruz griega como la de la figura de la izquierda. Divídela en cuatro partes, haciendo sólo dos cortes rectilíneos, de forma que con los trozos resultantes se pueda construir un cuadrado.

Lee también:  Un peculiar juicio

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Las dos figuras que os mostramos a continuación explican la solución al problema planteado.

Solución Cruz griega

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar