Ciencia y tecnología

Utilización de abedules para absorber microplásticos

Los microplásticos producen notables daños en la Naturaleza, afectando a los seres vivos. Los humanos estamos ingiriendo estos elementos sin que nos demos cuenta.

Utilización de abedules para absorber microplásticos

A pesar de todas las advertencias, son muy pocas las medidas que se toman para acabar con los daños ocasionados por los plásticos. Se sabe desde hace tiempo que estos elementos se descomponen, cuando se depositan sobre la superficie de la Tierra, y dan lugar a los altamente contaminantes microplásticos.

Los microplásticos son distribuidos por el suelo debido a las acciones del agua de lluvia y a la que se utiliza en el riego. Un estudio realizado en Alemania, y publicado en el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Interior, llega a la conclusión de que los abedules podrían utilizar sus raíces para absorber las pequeñas partículas de plástico.

Sobre las acciones de los microplásticos

Los microplásticos están actuando negativamente sobre la Naturaleza. El pequeño tamaño de los mismos, alrededor de 5 milímetros, trae consigo que estén propagándose por doquier a nivel marino, desde el Ártico a la Antártida, apareciendo también en la parte superior de muchas montañas.

Muchas de las verduras que comemos también pueden contener plásticos, lo que produce daños en nuestro organismo. Así mismo diferentes investigaciones han demostrado que pueden formar parte de las raíces de diferentes vegetales. La solución a este grave problema, según lo apuntado en el título de este artículo, puede estar en la utilización de abedules para absorber microplásticos.

Los abedules plateados actúan como una forma de limpieza de contaminantes industriales y metales pesados ​​de suelos contaminados. Se ocupan de eliminarlos del suelo y pasarlos a formar parte de su estructura.

Experimentos realizados

Los experimentos consistieron en agregar perlas de microplásticos, marcadas con tintes fluorescentes, al suelo de abedules plateados contenidos en macetas. Los sistemas de raíces se analizaron mediante fluorescencia y microscopía de escaneo láser confocal cinco meses después, lo que reveló microplásticos en diferentes secciones del sistema de raíces entre el cinco y el diecisiete por ciento de los árboles.

Kat Austen, directora del estudio, ha dicho sobre el mismo: «La tasa de absorción de los microplásticos y los efectos en la salud de los árboles a corto y largo plazo aún deben estudiarse. Pero este estudio piloto sugiere que el abedul tiene un potencial real para las soluciones de remediación del suelo a largo plazo, incluida la reducción de la cantidad de microplásticos en el suelo y posiblemente en el agua«.

Conclusión

Es evidente que se necesitan más investigaciones en este campo, en el impacto de la absorción de microplásticos por parte de los abedules. Lo que sí está claro es que los citados elementos, los derivados de los plásticos, afectan negativamente en el crecimiento de las plantas, por lo que hay que buscar soluciones.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.