Ciencia y tecnología

Utilizar la Inteligencia Artificial para detectar Alzheimer de manera temprana

Un nuevo programa de Inteligencia Artificial puede servir para detectar con eficiencia el deterioro cognitivo que origina la enfermedad de Alzheimer.

Utilizar la Inteligencia Artificial para detectar Alzheimer de manera temprana

La IA o Inteligencia Artificial se puede utilizar para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer tras el examen de grabaciones de voz. Esta enfermedad degenerativa requiere de la utilización de profundos análisis con el fin de diagnosticarla en personas que la padecen. Pero recientemente investigadores de la Universidad de Boston han desarrollado una nueva herramienta que podría automatizar el proceso.

El modelo computacional centrado en el aprendizaje automático puede detectar el deterioro cognitivo a partir de grabaciones de audio de pruebas neuropsicológicas, todo sin necesidad de una cita en persona, tal como nos muestran en Alzheimer´s Association.

Sobre el proceso de detección

Uno de los autores del estudio, y profesor de la citada universidad, Ioannis Paschalidis, ha dicho lo siguiente: «Este enfoque nos acerca un paso más a la intervención temprana. Puede formar la base de una herramienta en línea que podría llegar a todos, y podría aumentar la cantidad de personas que se someten a exámenes de detección cuando aún no han llegado a la edad que ocasiona el deterioro«.

Los científicos aplicaron su modelo de IA utilizando grabaciones de audio de entrevistas neuropsicológicas de más de 1000 personas en el Framingham Heart Study. Este proyecto de larga duración dirigido por la Universidad de Boston investiga las enfermedades cardiovasculares y otras condiciones fisiológicas. Su programa transcribió las entrevistas realizadas y, a continuación, las codificó en números utilizando herramientas automatizadas de reconocimiento de voz en línea.

Además de lo indicado se utilizó también una técnica de aprendizaje automático, llamada procesamiento de lenguaje natural, que ayuda a los ordenadores a comprender el texto. Se utilizó un modelo con el fin de evaluar la probabilidad y la gravedad del deterioro cognitivo de un individuo utilizando una combinación de datos demográficos, las codificaciones de texto y varios diagnósticos reales de neurólogos y neuropsicólogos.

Paschalidis dijo al respecto: “Nos sorprendió que el flujo de voz u otras funciones de audio no sean tan críticas. Puede transcribir entrevistas automáticamente razonablemente bien y confiar en el análisis de texto a través de IA para evaluar el deterioro cognitivo”.

Detección del deterioro sin tener síntomas

El modelo empleado también proporciona información sobre qué partes del examen neuropsicológico podrían ser más importantes que otras para determinar si una persona tiene problemas cognitivos. Por ejemplo, se descubrió que el etiquetado de una imagen con una palabra es muy válido y preciso para un diagnóstico de demencia.

El diagnóstico temprano de la demencia no solo es importante para que los pacientes y sus cuidadores puedan crear un plan efectivo de tratamiento y apoyo, sino que también es fundamental para que los científicos puedan trabajar con terapias que sirvan para retrasar y prevenir la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Conclusión

Lo que también ha dicho Paschalidis sirve para dar una gran importancia a esta investigación: «Nuestros modelos pueden ayudar a los médicos a evaluar a los pacientes en términos de sus posibilidades de deterioro cognitivo, y luego adaptar mejor los recursos a ellos haciendo más pruebas en aquellos que tienen una mayor probabilidad de demencia«.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.