Productividad

Utilizar un editor de gráficos vectoriales multiplataforma

Si quieres conseguir una aplicación para crear y editar gráficos vectoriales, no dudes en leer lo que viene a continuación. La aplicación de la que hablamos, de código abierto, es ideal para conseguir lo que indicamos.

Utilizar un editor de gráficos vectoriales multiplataforma

El poder disponer de un editor de gráficos vectoriales con características profesionales, es de agradecer. Es lo que ofrece lnkscape, que se presenta como un editor profesional de gráficos vectoriales para Linux, Windows y macOS. Se trata de una aplicación de código abierto y de uso gratuito.

Se trata de una herramienta totalmente compatible con SVG y con capacidades iguales a las de Illustrator, CorelDraw, o Xara X, utilizando el formato de archivos estándar W3C Scalable Vector Graphics (SVG). Es válida para ilustradores, maquetadores web y cualquier usuario particular al que le gusta el diseño.

Implementa una gran cantidad de herramientas de dibujo, válidas para todo tipo de proyectos. En el conjunto siempre se podrá encontrar la que se necesita en cada momento. Todas ellas son compatibles con una gran cantidad de formatos de archivo.

Además de lo ya indicado, soporta además la edición de texto. Incluye las curvas bezier y spiro. Con todo ello se pueden conseguir resultados sorprendentes, que rozan la perfección.

Características de lnkscape

Se trata de una aplicación destinada a la creación y manipulación de objetos, que implementa opciones de relleno y creación de bordes, así como diferentes opciones de trazado y, como ya hemos indicado, soporta la inclusión de texto, entre otras posibilidades.

lnkscape
Utilizar un editor de gráficos vectoriales multiplataforma 3

Si hacemos un análisis de lo que lnkscape ofrece en la creación de objetos, nos encontramos con lo siguiente:

  • Herramientas de dibujo: lápiz (dibujo libre con un trazo simple), pluma (crea líneas Bezier, Spiro o rectas), caligráfica (dibujo a mano alzada a través de trayectorias con relleno para representar trazos caligráficos).
  • Herramientas de formas: rectángulos (con bordes redondeados opcionales), elipses (incluye círculos, arcos y segmentos), estrella/polígono (pueden ser redondeados y/o aleatorios), espirales.
  • Herramienta de texto (simples o párrafos, edición completa directa sobre el lienzo).
  • Imágenes embebidas (con un comando para incrustar y convertir en imágenes los objetos seleccionados).
  • Clonación (vincula copias de objetos «en vivo»), incluye una herramienta para crear patrones y ordenar los clones.

A tener en cuenta

En el sitio web de soporte de lnkscape ofrecen una notable cantidad de tutoriales destinados al manejo de la aplicación, y a resolver todas las dudas que se presenten. Hay tutoriales escritos, en vídeo, y también libros y manuales. Con ellos podremos utilizar lnkscape sin ningún tipo de problemas.

En el proyecto que sostiene esta aplicación se encuentran una gran cantidad de desarrolladores. Los responsables de lnkscape invitan a todos los que se quieran unir con el fin de colaborar con el desarrollo.

Lo último en lnkscape

En la versión que se presentó ayer se ha resuelto al menos un punto débil del usuario: la posibilidad de trabajar con documentos de varias páginas. El equipo de creación ha dicho al respecto: «Esta es una de las características que Inkscapers ha estado pidiendo a gritos durante los últimos años«.

Con esta característica es posible crear páginas de tamaño estándar o personalizado en el mismo documento, darles nombres, organizarlas y exportarlas. Se incluyen mejoras en la paleta de colores y un cuadro de diálogo Capas y Objetos combinados. Hay también un editor de gradiente mejorado y la capacidad de jugar con marcadores al final de una línea. Y más…

Acceso

Para conseguir esta aplicación hay que acceder a lnkscape. Se trata, como ya hemos indicado, de una aplicación de código abierto y gratuita, que ofrece versiones para Windows, Linux y macOS.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.