Matemáticas

Vecinos enfrentados

Roberto Penoura y Sinesio Cutre son dos vecinos que no se llevan muy bien. Tienen dos fincas pegadas y, en su afán de molestar al otro, Roberto compró 8 postes y doscientos cuarenta metros de alambre de espinos. Colocó los postes, a distancias iguales, y el alambre, dando tres vueltas, alrededor de su finca perfectamente cuadrada. (No dejó ninguna puerta).

Vecinos enfrentados

Sinesio, más avispado, esperó a que Roberto terminase su obra. Compró nueve postes y trescientos metros de alambre. Colocó los postes a la misma distancia que los colocados por Roberto y rodeó, con tres vueltas de alambre, su finca, también cuadrada. (Se olvidó, como no, de dejar una puerta).

¿Cuáles son las dimensiones del terreno de Sinesio?

__________________________

Solución

Solución vecinos enfrentados

La distribución de los postes y el cierre de las fincas esta esquematizado en la figura superior. De ello se desprende que la distancia entre dos postes consecutivos es de 10 metros, y que la medida del lado de la finca de Sinesio es de 30 metros.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.