Matemáticas

La carrera ciclista

La carrera ciclista

Estaban todos dispuestos en la línea de salida. Los jueces con el cronómetro en la mano y el de la banderita esperando el aviso para que se iniciase la salida. Justo en ese instante, Agapito se dio cuenta de que se le había roto la cadena de su bici. Se acercaron raudos y veloces los mecánicos.

Los técnicos invirtieron 4 minutos en subsanar la avería. A pesar de ello, Agapito ganó la carrera. Llegó a la meta 1 hora y 4 minutos después de haber iniciado la salida en solitario, con los otros por delante.

En el último lugar llegó Titiño, que tardo 1 hora y 12 minutos en hacer todo el recorrido. Suponiendo que las velocidades de todos los participantes en la carrera fueron uniformes, ¿cuántos minutos habían transcurrido cuando Agapito alcanzó y sobrepasó a Titiño?

__________________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Sabemos que la diferencia entre los tiempos invertidos por Agapito y Titiño, el primero y el último, es de 8 minutos. Si ambos hubieran salido en el mismo instante, en la mitad del recorrido el primero aventajaría al último en 4 minutos. Cómo Agapito perdió exactamente 4 minutos en la salida, alcanzó al último en la mitad de su carrera. Si invirtió en total 1 hora y 4 minutos, alcanzó al último a los 32 minutos (la mitad de 64 minutos = 1 hora 4 minutos).

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba