Servicios Web

5 herramientas para crear formularios en línea

5 herramientas para crear formularios en línea

Debido a la situación actual que vive el mundo, las empresas quieren conocer qué hay en la mente de los consumidores. Afortunadamente existen herramientas para crear formularios en línea que nos ayudan a obtener la información que necesitamos.

Los formularios online  nos ayudan a conocer cuáles son las prioridades de los clientes, entender la dinámica que vive el mercado, prever esas necesidades, todo ello gracias a la recolección de datos.

Las empresas consideran ahora que el sentimiento del mercado es más importante que nunca. El uso de formularios les ayuda a recopilar datos sobre las preferencias, la experiencia y las expectativas de los clientes en varios puntos de interacción.

Para obtener información creíble, hay que recopilar datos precisos de la audiencia adecuada. Pero también necesitas la herramienta correcta que te facilite el diseño, distribución y recolección de la información.

Cómo elegir la mejor herramienta para crear formulario en línea

Estas son algunas de las características que debes buscar al elegir herramientas para crear formularios en línea. Toma tu decisión teniendo en cuenta estos factores:

Cómo elegir la mejor herramienta para crear formulario en línea

1. Plataforma completa y llena de funciones: Comprueba si puedes usar diferentes tipos de preguntas, incluso si tiene validación en las opciones de respuesta. 

Esto te ayudará a recoger datos precisos y a hacer un mejor análisis. También revisa que tenga diferentes lógicas para presentar solo las preguntas relevantes a los encuestados.

2. Facilidad de uso: Las herramientas para crear formularios en línea deben ser fáciles de usar, intuitivas. Se deben poder integrar con otras herramientas como CRM, Salesforce, Hubspot, etc.

3. Capacidad para elaborar informes: ¿Tu herramienta te ofrece información significativa sobre la experiencia del cliente y los niveles de satisfacción? Estas son algunas de las preguntas que debe responder antes de seleccionar una herramienta para crear formularios en línea.

Los investigadores a menudo necesitan exportar los datos o compartir los resultados con el equipo. Una buena herramienta para crear formularios debe ofrecerte dashboards para una mejor visualización de los resultados.

4. Atención al cliente. Comprueba que tendrás acceso a un representante por si tienes alguna duda con el uso de la plataforma. Identifica cuáles son los canales de atención con los que te puedes conectar con ellos. Pero sobre todo, cerciórate que te puedan brindar soporte en tu idioma.

5. Precio. La mayoría de las herramientas ofrecen acceso gratuito durante 7 días, tras los cuales hay que realizar una compra. Sin embargo, algunas te permiten utilizar la versión gratuita durante más tiempo. Compara las características ofrecidas en varios planes de pago y encuentra la mejor opción.

5 ejemplos de herramientas para crear formularios en línea

Estas son algunas herramientas que te permiten crear fácilmente un formulario de contacto e insertarlo en un sitio web:

QuestionPro

Esta plataforma ofrece más de 40 tipos de preguntas, básicas y avanzadas, diseñadas para satisfacer diversas necesidades. Puedes añadir a tu formulario preguntas de opción múltiple, preguntas gráficas, de video y muchas más. También puedes hacer uso de sus más de 350 plantillas.

Puede utilizar más de 15 lógicas para personalizar el flujo de la encuesta. Mostrar u ocultar preguntas y opciones en función de la respuesta elegida previamente por el usuario. O crear opciones de respuesta basadas en las múltiples opciones seleccionadas en la pregunta anterior. 

QuestionPro también puede recopilar la información del encuestado, como el navegador, el sistema operativo, el tipo de dispositivo, la ubicación, etc., y pasarla al texto de la pregunta o la respuesta. 

Para ofrecer una experiencia más personalizada, puedes utilizar estos datos para crear una página de agradecimiento personalizada u ofrecer recompensas.

La herramientas también te permite cambiar el aspecto de tu formulario, escoger tipo de fuente, color, agregar logotipo, encabezado y pie de página personalizado, y hacer uso de CSS.

Puedes crear formularios en más de 95 idiomas para atender a tu audiencia global. También permite que sus encuestados elijan el idioma de su preferencia al responder la encuesta.

QuestionPro

Obtén una visualización completa de tus resultados. Visualiza el número de personas que vieron, abrieron, completaron o abandonaron el formulario. También puedes ver las respuestas a las preguntas y personalizar el modelo y la escala de puntuación. Configurar diferentes tipos de gráficos para tu reporte y descargar los datos en varios formatos como xls, .spss y otros.

Los investigadores avanzados pueden crear informes estadísticos como el análisis TURF, el análisis GAP, el análisis de correlación, tabulación cruzada, entre otros. Para ahorrar tiempo, los usuarios pueden programar la generación automática de informes y recibirlos en su bandeja de entrada.

QuestionPro cuenta con soporte en español y con el mayor número de funciones gratuitas, ¡más de 80! en su licencia Essential. Además cuenta con una App para encuestas que te permite aplicar tu formulario, aún sin conexión a internet.

Google Forms

Google Forms es la opción para realizar estudios sencillos, con preguntas básicas, ya que solo cuenta con 9 tipos de preguntas diferentes. Puedes distribuir los formularios de manera fácil mediante un link.

El administrador de la cuenta  puede crear el formulario y distribuirlo utilizando su cuenta de correo electrónico de Google, y distribuirla por correo electrónico pero sin utilizar candados de respuestas limitadas, lo que puede sesgar los resultado.

Con esta herramienta no podrás hacer un seguimiento de quién te responde, ni incluir datos adicionales. Sí puedes usar HTML para insertar tu formulario en tu sitio web.

Además de crear formularios personalizados con los colores de tu marca, Google Forms cuenta con plantillas que te facilitarán la creación de tu cuestionario, sin embargo estas plantillas no están diseñadas por expertos y su variedad no es tan extensa como otras plataformas

La herramienta no permite la recolección de datos si no tienes conexión a Internet, así que por ejemplo no podrás recolectar información en zonas de difícil acceso sin internet.

Esta plataforma cuenta con soporte en español e inglés, pero solo mediante archivos de ayuda y te ofrece reportes lineales y sencillos. También puedes crear formularios gratis, pero las funciones y los tipos de preguntas son muy limitados.

Ten en cuenta que esta clase de herramientas para crear formularios en línea no te permite filtrar los resultados, pero podrás exportar los datos en una hoja de cálculo de Google.

Si no requieres realizar un análisis de datos o recolección más profunda, sin duda será una buena elección.

Google Forms

Microsoft Forms Pro / Customer Voice

Microsoft Forms Pro, ahora conocida como Customer Voice, es una plataforma que también te permite la creación y distribución de formularios en línea.

Esta herramienta pertenece a la suite Microsoft Dynamics 365, por lo que su modelo de comercialización es muy diferente al de las otras herramientas que te compartimos, pues primero tienes que obtener tu licencia para hacer uso de esta función, la cual estará limitada a esa plataforma.

Microsoft Customer Voice fue creada para complementar las herramientas de marketing y ventas de su propia plataforma, por lo que si usas otras plataformas como CRMs, proveedores de email marketing, procesadores de datos, será difícil que puedas hacer una integración.

Al pertenecer a la suite de Microsoft, es difícil evaluar los costos de su comercialización, ya que estos varían de acuerdo al área empresarial de tu interés o el número de usuarios.

Esta herramienta te permite obtener sólo 2000 respuestas de encuestas por usuario al mes. Se pueden comprar respuestas adicionales con un costo adicional. 

Si ya utilizas Microsoft y no necesitas usar otra herramienta, probablemente se te facilitará su uso para crear tus formularios online.

Microsoft Forms Pro / Customer Voice

Zoho Forms

Zoho Forms es otra de las herramientas para crear formularios en línea. Puedes crear, personalizar y compartir formularios con más de 40 tipos de campos fácilmente, y distribuirlos por redes sociales o en tu sitio web.

La plataforma te permite solicitar la validación del campo para señalar a los usuarios los campos obligatorios que deben contestar, como el nombre, los términos y condiciones, entre otros.

Las principales ventajas de Zoho Forms son su flexibilidad, sus opciones de personalización y sus funciones de colaboración.

Con Zoho Forms también puedes acceder, compartir y crear contenido dondequiera que estés, gracias a que la herramientas puede ser utilizada en dispositivos móviles. 

Una de sus desventajas es que se puede utilizar sólo en un número limitado de idiomas. Además tiene muy pocas plantillas que a veces no cumplen con los requisitos específicos de cada industria.

Zoho Forms

Caldera Forms

Caldera Form es plugin gratuito para WordPress que te permite crear formularios responsivos con un sencillo editor de arrastrar y soltar. Caldera Forms tiene muchos complementos gratuitos tanto para principiantes como para desarrolladores web. 

El editor visual de Caldera Forms simplifica la creación de formularios para WordPress. Puedes configurar tu formulario para obtener múltiples columnas, y canalizar las respuestas de los usuarios con lógica condicional para obtener datos más sólidos e información relevante de tus clientes y visitantes de tu sitio web. 

Con esta herramienta puedes configurar rápidamente la notificación por correo electrónico, para saber cuándo se ha enviado un formulario. Añadir uno o más procesadores de respuesta automática a tus formularios para enviar correos electrónicos a tus clientes potenciales.

Además cuenta con un antispam que no requiere configuración ni añadir un Captcha que perjudique tus conversiones.

Caldera forms tiene 32 campos en total. Todos ellos están disponibles en su versión gratuita, a excepción de los campos personalizados, así que puedes optar por pagar la opción anual.

Caldera Forms

Ahora que ya conoces las diversas herramientas para crear formularios en línea, lo ideal es que las explores y descubras cuál se adapta a tus expectativas y te ayudará a crear los formularios adecuados para tu investigación, y así obtener los resultados que deseas.

Te dejamos algunos ejemplos de formularios en línea que te pueden ser de utilidad.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.