Sociedad

Al buscar “idiot” (idiota) en Google aparece Trump

Un insulto típico aquí y allá sirve para mostrar una asociación de la palabra con una persona importante, el presidente de Estados Unidos. Veamos lo que ha ocurrido.

Al buscar "idiot" (idiota) en Google aparece Trump

Esto de Internet no tiene pies ni cabezas, cualquiera puede escribir una noticia falsa en las redes sociales, insultar sin tiento a personas y grupos, manipular información, o hacer que el más importante buscador de Internet, me refiero a Google, muestre, en el apartado de imágenes, al presidente de Estados Unidos, a Donald Trump, cuando escribimos “idiot” en la caja de búsqueda.

¿Por qué ocurre esto? Está claro que, según nos cuentan en The Guardian, un numeroso grupo de personas ha hecho lo necesario para que el algoritmo de Google, el que se ocupa de recoger y colocar enlaces a sitios web, se ocupase de mostrar fotografías de Trump en los resultados del buscador, sobre todo en el apartado de imágenes.

Dicen que han sido los activistas anti-Trump los que se han ocupado de que esto haya sido así. Cuando alguien ha puesto en la plataforma Reddit una imagen del presidente americano y ha añadido “idiot” (idiota) como calificativo, miles y miles de visitantes se han puesto a hablar y a compartir la referencia. Ello ha traído consigo la propagación inmediata de fotografía y la palabra que califica al que se muestra en ella.

Trump en imágenes de Google

No es la primera vez en que esto ocurra, ni será la última. Recientemente hemos visto como un grupo de activistas británicos se burlaron de Trump propagando la canción American Idiot, del grupo de punk rock Green Day. Dicha canción llegó a alcanzar el número uno en descargas y audiciones en servicios de vídeo cuando el presidente americano visitó recientemente Londres. Lo curioso del caso es que hay un disco similar, publicado hace ya 14 años, y dedicado al otrora presidente Bush.

Está claro que la mejor forma de hacer algo visible en Internet es conseguir que el enlace o enlaces que lo referencian alcance un alto número. Y esto es lo que ahora ha pasado con Donald Trump. Así, si solventes medios de comunicación (no me refiero obviamente a Batiburrillo.net) se están haciendo eco de lo que ahora cuento, la propagación conseguirá notable alcance, y Google se hará eco de ello.

Se presupone que Google no tomará ninguna medida para corregir lo que está mostrando. Algo que, seguro, estará fastidiando a Trump y a todos los que defienden sus actuaciones. Las “fake news” (noticias falsas) marcan nuestro devenir, y nadie hace nada por evitarlo. Aunque este caso no se debe encuadrar en el grupo, presenta una notable relación con ellas.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *