Inicio » Curiosidades » Sociedad » Sobre el origen de la Geometría

Sobre el origen de la Geometría

Sobre el origen de la Geometría

Muchos tenemos una idea aproximada de lo que es la Geometría, otros la conocen en profundidad. Si tratamos de definirla, podríamos decir que es una parte o rama de las Matemáticas que se ocupa del estudio de determinados elementos, como componentes del plano o del espacio. La mejor forma de entender los diversos objetos que conforman la Geometría es partiendo de un concepto concreto, la superficie plana, que todos podemos ver y tocar. Así, definiremos plano como una superficie plana ilimitada. A partir del plano podemos decir que una línea recta es el borde de un semiplano, el que se origina al doblar (siempre en teoría) un plano (objeto abstracto). El punto es el resultado de la intersección de dos rectas. Y así, podremos ir elaborando la definición de todos y cada uno de los elementos y figuras geométricas.

Sobre la Geometría

Teniendo más o menos claro lo que es la Geometría, nos surge la duda de ¿cómo se originó? Para ello recurrimos a Herodoto, que vivió en Grecia en el siglo V antes de Cristo. En sus Historias nos cuenta el origen de la Geometría, palabra que en griego tiene el significado de medición de la tierra.

Lo que nos cuenta Herodoto

Esto es lo que nos cuenta el conocido historiador y geógrafo: “Se cuenta también que el rey Sesostris dividió la tierra entre todos los egipcios, otorgando a cada uno un rectángulo de igual tamaño, con la intención de cobrar la renta por medio de un impuesto que sería recaudado anualmente. Pero cuando el paso del Nilo redujese una porción, el súbdito correspondiente debía acudir al rey para notificarlo. Entonces éste mandaba a sus inspectores para que controlasen la reducción del terreno, de manera que el propietario pagase la parte proporcional del impuesto. De esta forma, me parece, se originó la Geometría, que se difundió más tarde por la Hélade“.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.