Sociedad

Alimentos que refuerzan tu sistema inmunitario

Alimentos que refuerzan tu sistema inmunitario

Nuestro sistema inmunitario sirve como defensa natural del cuerpo para protegernos contra las infecciones. ¿Cómo nos protege nuestro cuerpo? Como se suele decir, el cuerpo es sabio, y nos ayuda en la prevención y ataque de organismos infecciosos. Pero eso solo ocurre si el sistema está trabajando a pleno rendimiento.

El sistema inmune se pone en “modo batalla” y defiende los órganos atacados de aquellos invasores infecciosos. Este mecanismo, siempre y cuando funcione de forma correcta, nos brinda la protección óptima que necesitamos. Sin embargo, si el sistema se encuentra débil, podemos encontrarnos con una inmunodeficiencia o incluso, también puede ocurrir, que este sistema se encuentre tan debilitado que ataque incluso a células sanas de nuestro organismo.

¿Cómo podemos reforzar esta barrera inmunitaria de nuestro cuerpo?

Para evitar éstos síntomas, primero, debemos conocer cuáles son sus causas y evitar esta situación de inmunodeficiencia. Y es que, debemos saber que casi en la totalidad de las veces, éste deterioro o fallo es adquirido por una serie de causas ( ya que también existe la inmunodeficiencia primaria, si se nace con ella).

Algunas de las causas más comunes son:

  • Infecciones virales o bacterianas.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Tabaquismo y consumo de alcohol.
  • El estrés crónico y el sedentarismo.
  • La obesidad y la diabetes.
  • La falta de sueño.

Si detectas que realizas alguna de estas causas, la primera medida que puedes tomar para no perjudicar tu sistema inmunitario es evitarlas, ya sea tomando medidas por tu cuenta o acudiendo a un especialista.

Sería ideal poder disponer de una aplicación que nos ayudara a comprender el estado de nuestro cuerpo para poder tomar las medidas adecuadas. Por suerte, gracias a los avances de la tecnología junto a la medicina, existen ya empresas enfocadas al cuidado integral de la salud, como Healz, que te pueden ayudar a través de su aplicación a conocer el estado de tu cuerpo. Y es que, un sistema debilitado puede desencadenar varias patologías en nuestro organismo, como:

  • Estar constipado o con gripe de forma usual o constante.
  • Problemas estomacales. Los intestinos buscan eliminar la infección.
  • Problemas de conjuntivitis.
  • Sentirse constantemente fatigado.

Centrándonos en aquellos cambios que podemos implementar en nuestra alimentación para mejorar nuestro sistema inmunológico, te proponemos que prepares tu lista de compras, ya que éstos alimentos serán tus aliados en aquellos momentos en los que notes que tu sistema inmunológico necesita una pequeña ayuda:

  • Ayuda a tu flora intestinal con alimentos que contengan fermentos. Algunos de éstos son: pepinillos, aceitunas, kéfir…
  • Alimentos ricos en ácido láurico como el coco.
  • Verduras de temporada. Serán tus mejores aliadas para reforzar tus defensas, puesto que están repletas de nutrientes , múltiples vitaminas y minerales.
  • Cuando tomes fruta, opta por frutos del bosque y cítricos, ya que su índice glucémico es menor, y tienen menos azúcares incluidos de forma natural.
  • En los meses más fríos, opta por las setas. Su compuesto en beta-glucanos es un gran aliado en la estimulación de las defensas.
  • Cebolla y ajo. Seguro que ya conocías su capacidad antibacteriana, y, por ende, nos ayuda a proteger nuestro sistema inmunitario.
  • Los huevos contienen minerales esenciales y son muy ricos en vitaminas.

Fuentes:

Kim CH. Roles of retinoic acid in induction of immunity and immune tolerance. Endocr Metab Immune Disord Drug Targets. 2008; 8(4):289–94.

Moro J. R. et al. Vitamin effects on the immune system: vitamins A and D take centre stage. Nat Rev Immunol. 2008; 8(9):685–98.

Sasazuki S. et al. Effect of vitamin C on common cold: randomized controlled trial. Eur J Clin Nutr. 2006; 60(1):9–17.

Jeng K.C. et al. Supplementation with vitamins C and E enhances cytokine production by peripheral blood mononuclear cells in healthy adults. Am J Clin Nutr. 1996; 64(6):960–5.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.