Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Resonancia magnética y los riesgos de esquizofrenia
Resonancia magnética y los riesgos de esquizofrenia

Resonancia magnética y los riesgos de esquizofrenia

La esquizofrenia produce en las personas que la padecen conductas anómalas, que van en discordancia con lo que marcan las reglas sociales. La base de la enfermedad está asentada en un grupo de trastornos mentales crónicos de alta gravedad. Causa alucinaciones, delirios y pensamientos desordenados. Los científicos saben desde hace mucho tiempo que los síntomas de la esquizofrenia se explican por una conexión inadecuada entre los nervios en el cerebro. Ahora, gracias a nuevos métodos de exploración que mapean el cableado cerebral, tal como nos cuentan en Medical Xpress, es posible predecir cuando una persona es propensa a la enfermedad.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, han utilizado por primera vez un sistema de imágenes de resonancia magnética (MRI) que permite averiguar como es el cerebro de personas jóvenes, de aquellas que muestran síntomas de padecer esquizofrenia. Con este sistema se analizan las conexiones, el cableado nervioso del cerebro, con el fin de averiguar si individuos sanos están también expuestos a padecer la enfermedad.

Este tipo especial de resonancia magnética, capaz de mapear el cableado nervioso del cerebro, se aplicó a 123 personas con vulnerabilidades psíquicas y a 125 personas que no las tienen, gracias a un estudio financiado por el Medical Research Council (MRC). Tras los exámenes se establecieron comparaciones entre los resultados de unos y de otros. Los resultados mostraron que la capacidad de transmitir información de una región a otra en las personas vulnerables a la esquizofrenia, era menor que en las otras.

  El chocolate, el color de la taza que lo contiene y el sabor

El enfoque seguido se ha utilizado hasta ahora en ciencias de la computación, pero a partir de ahora proporcionará a los neurólogos y psiquiatras información relevante de como se alteran las configuraciones de las redes cerebrales en personas que padecen o son propensas a padecer esta enfermedad mental.

Los investigadores consideran que los resultados obtenidos servirán de base para un estudio más profundo del cableado nervioso cerebral, que servirá para prevenir y atajar, dentro de lo posible, la esquizofrenia y otras enfermedades del mismo tipo. Es fundamental el detectar las malas conexiones cerebrales con el fin de comprender la enfermedad.

Según apunta el profesor Anthony David, del Kings College de Londres, es muy importante el saber por qué para algunas personas existe un progreso en los cambios y para otras no. Es el nuevo desafío.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.