Sociedad

Altos riesgos si se envían avisos sobre la existencia de controles de la Guardia Civil

Un sistema en el que está implicada la Guardia Civil se está ocupando de detectar y cerrar los grupos que se ocupan de advertir la ubicación de controles de seguridad. A continuación hablamos del tema.

Altos riesgos si se envían avisos sobre la existencia de controles de la Guardia Civil

Existe una aplicación para dispositivos móviles, Alertcops, que avisan sobre situaciones de riesgo y recibir avisos de la Policía Nacional y Guardia Civil en un lugar de la carretera por la que se está circulando. Ahora se están utilizando grupos en WhatsApp y Telegram que envían avisos sobre la existencia de radares o de la presencia de agentes policiales.

Según cuentan en AutoBild estos grupos pululan por doquier en varios lugares de España. Son muchas las personas que los consultan cuando conducen su coche. Lo hacen con el fin de no recibir una multa por no respetar las normas. Algunos hacen lo que deben, reducir su velocidad o dejar el coche si han bebido por encima de lo permitido. Otros buscan un camino diferente con el fin de no correr riesgos.

¿Qué hacen estos grupos?

Está claro que todos los que forman parte de estos grupos de WhatsApp y/o Telegram los utilizan con el fin de que otros miembros les muestren información. Así, cuando alguien del grupo ve que está la Guardia Civil en un determinado lugar de una carretera escribe un mensaje para que lo lean el resto de miembros. La DGT ha llegado a la conclusión de que existen riesgos con el empleo de este sistema, ya que la mayoría de los que no conducen en las condiciones adecuadas se ocupan de cambiar su recorrido.

La DGT se está ocupando en detectar y cerrar estos grupos. Desde el día uno de enero de este año ya se han descubierto algún que otro caso de denuncia. Los infractores podrán recibir una multa que oscila entre los 601 euros y los 30.000 euros. Los administradores de los grupos o los usuarios más activos serán los que reciban las multas más elevadas.

Conclusión

Una conductora ya ha sido descubierta y denunciada por avisar a través de Telegram de la presencia de un control de la Guardia Civil. Si los infractores no se dan por enterados, está claro que los casos seguirán repitiéndose.

Todos debemos luchar por nuestra seguridad y por la de los demás, pero está claro que los sistemas indicados no tienen como fin activar lo indicado. Nunca se debe conducir un automóvil si no se está en las condiciones adecuadas. Todos los que avisan a otras personas con el fin de advertirles que corren riesgos si no respetan las normas se encuentran formando parte del grupo de infractores.

No está de más el avisar sobre la existencia de radares fijos en determinados lugares, pero lo que nunca se debe hacer es enviar mensajes que indiquen que guardias civiles se encuentran realizando su trabajo en un determinado lugar.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.